LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Las Aguilas necesitarán más que fortuna para doblegar a los Tuzos

América-Pachuca y Santos-Puebla, semifinales de pronóstico reservado

Ť Los Guerreros suman tres liguillas al hilo y enfrentarán al experimentado cuadro de La Franja

América-Pachuca y Santos-Puebla serán los equipos que se enfrentarán en la penúltima ronda, a disputarse semana para definir a los finalistas. Están en liza tres técnicos mexicanos y el argentino Alfio Basile.

Fernando Quirarte, de Santos, se eliminará con Mario Carrillo, del Puebla; mientras Javier Aguirre con sus Tuzos enfrentará al mundialista Basile.

Los azulcremas pondrán a prueba una vez más su buena fortuna, ya que ahora enfrentarán a un equipo más sólido, como es el dirigido por Javier Aguirre, que está muy lejos de darle las facilidades que recibió con el León.

América es el favorito de la afición, pues en donde se presente arrastrará con su inmensa cauda de seguidores. Sin embargo, su funcionamiento no es el óptimo a pesar de la contundente victoria por 5-2 sobre los Esmeraldas.

Entre sus filas destaca el quehacer de los foráneos, como el del chileno Iván Zamorano, así como el colombiano Frankie Oviedo. Ambos han superado a los mexicanos Luis Hernández y Braulio Luna.

El Matador de plano no aparece y quizá su lugar debería ser ocupado por Jesús Mendoza, quien espera una oportunidad, mientras Luna sigue intermitente.

América conquistó su último título en el torneo 1988-89, bajo la dirección técnica del brasileño Jorge Vieira, hace casi doce años. Por ello, Televisa, está ilusionada por esta oportunidad que pinta inmejorable por su condición de superlíder, gracias a sus 28 puntos y 25 goles a favor.

Además tiene el apoyo de su afición, que a pesar de los descalabros es numerosa.

No obstante, el obstáculo a enfrentar se llama Pachuca, un equipo aguerrido que no tiene los grandes nombres, pero cuya conjunción y buen futbol ha quedado fuera de toda duda.

Se ha sobrepuesto a todo tipo de adversidades y, principalmente, tiene mejor juego de conjunto que los amarillos.

Los Tuzos, que hicieron 25 torre03 puntos en el torneo, están dirigidos por el mexicano Vasco Aguirre y podrían evocar su gloriosa hazaña de hace tres torneos (Invierno 99), pero ahora con más experiencia tienen el camino abierto para avanzar hacia la final, sin llevar a cuestas la pesada etiqueta de favoritos, que corre a cuenta del América.

En la otra semifinal, Santos espera por fin cuajar su buena época. De los cuatro contendientes ha sido el equipo más consistente con tres liguillas al hilo bajo la dirección de Quirarte, por lo que es el obligado a conquistar el título, a pesar de que su última copa de campeón la alzó en Invierno del 96, ganada por Alfredo Tena.

El equipo hizo diez goles más que América, sumó igual 28 puntos, pero en la diferencia de goles quedó con más 8, dos menos que los amarillos, detalle que lo relegó al subliderato.

En su ataque, los de Torreón tienen al veloz extremo Pony Ruiz, que parece atravesar mejor momento que Sergio Ratón Zárate, del Puebla, además de contar con el goleador Jared Borgetti.

Puebla, equipo plagado de veteranos pundorosos y con renovada sed de gloria como Alberto García Aspe y Roberto Ruiz Esparza, se ha mostrado como un cuadro sólido y con orden para defender y atacar.

Su técnico Mario Carrillo no desentona y ha demostrado inteligencia y buen tino para tomar decisiones al frente del timón.

Puebla ahí se va con el América, pues su último título lo obtuvo en la campaña 89-90, que ganó con el técnico Manuel Lapuente.