Lunes en la Ciencia, 7 de mayo del 2001



 
PANORAMA

Sueño y plasticidad cerebral

sue–o El sueño juega un papel crítico en el desarrollo del cerebro durante las etapas tempranas de la vida, informaron Marcos Frank y Michael Stryker, investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, quienes descubrieron que el sueño mejoró notablemente los cambios ocurridos en las conexiones cerebrales durante una etapa clave del desarrollo visual de los gatos.

Los felinos que pudieron dormir 6 horas después del experimento, desarrollaron el doble de cambios cerebrales en comparación con los que permanecieron despiertos, señalaron los autores, en un estudio publicado en Neuron.

A pesar de los progresos en la comprensión de la neurobiología del sueño y las consecuencias de la falta del mismo, la razón por la que el cerebro necesita del sueño es un misterio, dijo Frank.

"Uno de los aspectos de este misterio es que los animales pequeños y los bebés duermen mucho más que cuando son adultos", expresó Stryker. "Es cuando las conexiones cerebrales son reorganizadas para lograr la precisión que los adultos normales poseen", añadió.

La plasticidad subraya la capacidad del cerebro de controlar el comportamiento, el aprendizaje y la memoria y ocurre cuando las neuronas son estimuladas por información o sucesos que proceden del medio ambiente.

El estudio reveló que una de las funciones del sueño es la de ayudar a consolidar los efectos del despertar en la plasticidad cortical, colocando a la memoria en condición de almacén permanente, dijo Stryker. (Con información de Reuters)


Inicio