MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
COMPRENSIVO, el gobierno de la Re- pública permitirá que los mexicanos celebremos el Día de la Madre sin mentarla, y para tal fin pospuso 24 horas la presentación de su plan de austeridad. Así pues, el 10 de mayo podrá discurrir con gran alegría, sin que el programa foxista de contingencia --con sus recortes y ahorros obligados-- empañe los mercantilizados festejos maternos.
OTRO LOABLE esfuerzo de reducción del volumen de menciones de progenitora hizo el presidente Fox al darle cancha a Paco G., estoico secretario de Hacienda a quien andaba queriendo comerle el mandado declarativo Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas (esperemos que luego presenten al de políticas "privadas", a menos que a todo el gabinetazo se le considere privatizado, y la excepción sea esa oficina de pretensiones "públicas").
ORIGINALMENTE, Sojo había sido postulado como orador único en el acto de anuncio del recorte de 3 mil 375 millones de pesos del presupuesto federal de este año. Pero Paco G., tomando ejemplo de los aguerridos comerciantes informales de Guadalajara y el Distrito Federal, exigió que le respetaran su lugarcito de trabajo y no lo trajeran como vendedor torero, promoviendo el reformón fiscal a riesgo de que lo golpeen las defensas de los automóviles, mientras el susodicho Sojo se ponía cómodamente al frente del changarro.
ESE PLEITO entre la más alta burocracia, y la consiguiente multiplicidad de funciones, fue creado por la ocurrencia presidencial de nombrar secretarios de despacho y "coordinadores", lo que hace que unos funcionarios pisen los callos a otros, en una promiscuidad administrativa que, desde luego, produce mentadas de 10 de mayo durante todo el año.
OTRO ASUNTO muy mentado en estos días es el de la línea de crédito de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición del gobierno foxista. El secretario de Hacienda, Paco G., está a punto de quedarse afónico de tanto jurar y perjurar que tan lindo gesto del FMI no significa que estemos en riesgo de entrar en una crisis económica. En realidad, dice el alto funcionario, México "no necesita" ese dinero, pues tiene reservas económicas "de sobra". Los ciudadanos comunes y corrientes no entienden, sin embargo, que a título de nada se le extienda a México un cheque abierto para lo que se ofrezca: sería como negar que hay riesgos de asalto cuando alguien le da a otro una pistola para cruzar un callejón semioscuro. ƑPor qué le da el arma de fuego?, preguntaría alguien, y la respuesta científica sería: "pos, nomás"...
PREVENTIVOS, armas de fuego, callejones peligrosos y mentadas multitudinarias son los elementos de la más reciente muestra de desorden interno del gobierno foxista. En Guadalajara, más de mil policías federales preventivos emprendieron cuatro operaciones dirigidas a castigar el comercio de mercancía extranjera que ingresa al país sin pagar impuestos (diez palabras que se resumen en la más propia de fayuca) y la reproducción clandestina y venta de productos de marcas a las que no se pagan regalías (šuff: piratas, pues!). Las acciones policiacas tuvieron respuesta directa de los afectados, sobre todo en el popular mercado de San Juan de Dios.
NADIE PODRIA censurar en sí el hecho de que la autoridad combata la comisión de evidentes y muy lucrativos negocios delictivos. Pero resulta que, según el gobernador de Jalisco (panista que no pertenece al segmento de extrema derecha de este partido), Francisco Ramírez Acuña, y el propio presidente municipal de Guadalajara, también panista, la acción federal fue imprudente y echó a perder previas negociaciones correctivas con los comerciantes, a quienes les cayó de pronto la fuerza de la policía nacional.
EN EL Distrito Federal hubo el lunes pasado un escándalo lleno de mentadas, parecido al jalisciense. En el Zócalo se enfrentaron policías capitalinos y comerciantes de la calle de Moneda. El choque fue desfavorable para los agentes, algunos de los cuales fueron golpeados por grupos que, según las autoridades aseguraron luego, son "de choque", pagados por figuras del crimen organizado, en este caso los llamados Titos. El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, repitió el numerito que ya ha montado en ocasiones anteriores, como cuando policías golpearon a periodistas mientras ahorradores quemaban un auto en la Plaza de la Constitución. Entre explicaciones, reconocimiento de errores y buenas intenciones, la realidad es que la policía parece un ente sin control, terrible frente a ciudadanos inermes, y torpe ante las bandas del crimen organizado.
POCO ESCANDALO, en cambio, hubo en la visita del canciller Castañeda a comisiones de diputados federales. Siendo tantos los puntos polémicos que en los medios ventilan opositores a la política exterior foxista, a la hora de la discusión formal las críticas quedaron en terrenos tan manejables para el canciller que, incluso, se dio el lujo de recordar que el bajo presupuesto aprobado por el Poder Legislativo ha impedido el correcto cumplimiento de funciones consulares en Estados Unidos.
Y MENOS escándalo, ninguna mentada, dicen que habrá en el proceso priísta de elección de secretario general. El principal receptor de esas menciones quejosas era Jesús Murillo Karam, pero ayer anunció que no competirá para el cargo que quiso agandallarse a nombre del grupo de Francisco Labastida, quien, en esas presuntas recomposturas internas, dialogó ampliamente en estos días con Roberto Madrazo, acordando ambos decir que verán hacia el futuro y dejarán los agravios en el pasado.
VISTO ESTA, pues, según documenta esta columna disfrazada de oportuno ramo de flores, que nada afectará mañana, en ningún rubro de la vida nacional, el buen cumplimiento de las mentadas obligaciones filiales.
ASTILLAS:
DICE LA esposa de Mario Ruiz Massieu que éste sí murió, que ella vio su cadáver y que el ex funcionario habría fallecido "feliz al ser libre". Tardó la dama en ser precisa, pues en los días inmediatos al suceso fue tan huidiza que provocó sospechas sobre el desenlace oficial de ese caso polémico... Luis H. Alvarez prefirió evitarse la pena de ser enfrentado por grupos proclives al zapatismo que le esperaban en Barcelona, en sesión de conferencias sobre intermediación en conflictos, para protestar por el curso seguido en el conflicto chiapaneco... El gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, se niega a acogerse a la generosidad del olvido público, pues cada que puede hila palabras que le permitan ganar espacio mediático mediante el escándalo. Ahora se le ha ocurrido decir que, a su entender, contra el reformón fiscal foxista hay "agitadores profesionales", como se habría visto el pasado primero de mayo. Es de esperarse que pronto pida cárcel contra Rodríguez Alcaine y Hernández Juárez, por subversivos...Que Chucho y Sorry se van y que no se van, que los crucifican y no, aunque, finalmente, la decisión del grupo senatorial sobre las modificaciones Diego-Bartlett fue de todos, y asumida por todos... Dice Gilberto Rincón Gallardo que frente al "fuerte latigazo" que se le viene a México con motivo de la desaceleración económica estadunidense, debería haber colaboración de todos los factores sociales y políticos, más allá de las naturales estrategias electorales partidistas...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]