MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť "El expediente es voluminoso", y se comenzó a enviar el lunes a congresos locales

No hay línea de retener minuta de ley indígena: Villanueva Mukul

CIRO PEREZ SILVA

El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Erick Villanueva Mukul, afirmó ayer que no hay orden alguna por parte del órgano de gobierno para retener la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, y que el retraso en la entrega de este documento a los congresos locales obedece exclusivamente a que no sólo se les envía el texto de la ley, sino que éste va acompañado de la versión estenográfica de todas las intervenciones de diputados y senadores, que precedieron a la aprobación de la misma.

"El expediente es voluminoso, y su integración conlleva dificultades técnicas, aunque me informaron que el lunes se inició el proceso de distribución, y los documentos podrían estar en poder de las legislaturas locales en un par de días", aseguró.

A su vez, la coordinadora de los diputados del PRI y presidenta en turno de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Paredes Rangel, respondió con un "sin comentarios" cuando se le interrogó sobre el retraso en la entrega de este documento.

Mientras tanto, en las oficinas de la Mesa directiva de la Cámara se informó que los paquetes se integraron desde el viernes, pero que la distribución mediante una empresa de paquetería "inició el lunes".

Villanueva Mukul hizo referencia al proceso legislativo que aún falta para que la minuta se convierta en ley, y comentó que los resultados se conocerán probablemente hasta septiembre. Precisó que se requiere que por lo menos 16 de los congresos locales se manifiesten a favor o en contra de la ley para que pueda darse por concluido el trámite legislativo. De resultar aprobatorio, se procedería a su promulgación; de votarse en contra, la Constitución permanecerá sin cambios.

"Los resultados los estaremos conociendo alrededor del mes de septiembre, cuando inicie el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la presente legislatura, ello en virtud de que en este momento no todos los congresos locales se encuentran celebrando un periodo ordinario de sesiones, sino que están en receso. Esto impide que las legislaturas estatales procesen con mayor agilidad el texto que les remitimos", advirtió el perredista.

Una vez que los congresos locales reciban la minuta deberán turnarla a las comisiones respectivas para que emitan un dictamen, mismo que habrán de poner a consideración del pleno para ser discutido y votado. De encontrarse en receso, una vía es convocar a un periodo extraordinario con el exclusivo fin de votar la ley, o bien esperar hasta que inicie su periodo ordinario de sesiones.

No existe un tiempo perentorio para que las legislaturas locales inicien el debate y emitan su decisión respecto de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, aunque una vez que se reúnan al menos 16 votos del total de los congresos locales en un sentido u otro, se procederá a dar por concluido el trámite legislativo de la ley.

En caso de ser favorable se procederá a promulgarla, aunque se prevé la presentación de una nueva propuesta "para corregir imprecisiones o subsanar omisiones" del texto aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de abril. Si fuera rechazada, se abre espacio para presentar una nueva iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígenas.

Mientras tanto, la responsabilidad del Congreso de la Unión es llevar, mediante la Comisión Permanente, el conteo de los votos que a su tiempo emitan las legislaturas locales.