MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Posponen debate acerca de que la comisión asuma una postura ante la reforma indígena
La Cocopa buscará restablecer comunicación con el EZLN y solicitará una entrevista a Fox
Ť Rechazan que sea necesario revisar la pertinencia de que el organismo siga existiendo
ANDREA BECERRIL
Con el ánimo de lograr que las partes en conflicto reanuden contactos, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) insistirá en restablecer la comunicación con el enlace zapatista, Fernando Yáñez, y solicitará paralelamente un encuentro con el presidente Vicente Fox.
A ese acuerdo llegaron ayer los integrantes de la Cocopa, luego de una reunión plenaria en la que se decidió posponer el debate, propuesto por diputados de PT y PRD, en torno a la posibilidad de que el organismo asuma una postura de consenso en torno a la recién aprobada reforma constitucional indígena, para no ahondar las diferencias al interior del organismo.
"Vimos la conveniencia de buscar a nuestro contacto con el EZLN, así como al Ejecutivo federal, para definir nuestras próximas acciones a partir de lo que podamos conocer de sus posturas en la actual coyuntura", precisó el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez. Dijo que ante la "evidente imposibilidad de llegar a un consenso" en torno a la recién aprobada reforma indígena, se difirió la discusión.
Vicencio Alvarez agregó que lo que sí quedó claro es que "a nosotros, como Cocopa, el proceso legislativo no es lo que en sentido estricto nos corresponde, sino las condiciones que permitan reanudar el diálogo, y en esa medida sí podría haber alguna intervención que tenga que ver con la ley". Sin embargo, añadió, no se llegó a ninguna conclusión en esa materia y el tema se tendrá que debatir en la reunión de la próxima semana.
Por su parte, el senador de Convergencia por la Democracia Armando Méndez de la Luz, quien habrá de presidir durante este mes la Cocopa -luego de que el PRI le cedió el turno-, precisó que hay diferencias de matiz en torno a ese punto y finalmente no se discutió, pues, dijo, consideran que las legislaturas de los estados deben legislar libremente.
Por su parte, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera comentó que la situación es difícil para la Cocopa porque el diálogo está suspendido y la única forma de avanzar a la paz en Chiapas es lograr que las partes en conflicto restablezcan la comunicación.
Por ello, agregó, más que descalificaciones e insultos entre los legisladores, decidieron que su tarea es buscar alternativas que conduzcan al reinicio del diálogo entre el EZLN y el gobierno de Fox. "A esa tarea se dedicará la Cocopa en los próximos días y semanas", expresó.
Méndez de la Luz precisó que acordaron actuar con "paciencia y gran prudencia" e intentar todas las veces que sea necesario el contacto con Yáñez, sobre todo porque el subcomandante Marcos lo retiró de la interlocución con el gobierno federal, no con la Cocopa.
Todos los legisladores rechazaron las opiniones vertidas un día antes por el diputado panista Fernando Pérez Noriega, quien planteó la necesidad de revisar la pertienencia de que la Cocopa siga existiendo.