miercoles Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Terrorismo en México
Castro, padrino de grupos extremistas: Washington
Se advierten actos terroristas desde Los Pinos
La crisis lleva a depresión, angustia... y suicidio
El canciller Colin Powell, en persona, dio la voz de alerta. Citó a los corresponsales acreditados en la Casa Blanca y les presentó un informe que pasa revista a la actividad terrorista en todo el mundo, y consigna el último año un mayor número de atentados. El documento, Terrorismo Global 2000, reitera la consabida política de Washington sobre el tema: "Los extremistas serán perseguidos y llevados ante la justicia, y se presionará y aislará a los Estados que los patrocinan", leyó con toda energía el general Powell. La mayor novedad del informe es la inclusión del grupo paramilitar "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC) en la categoría "otras organizaciones terroristas". Obvio, el documento preparado por el Departamento de Estado (con la ayuda de sus agencias oficiales de seguridad nacional y espionaje mundial) incluye a las FARC, la guerrilla que desde hace más de tres décadas comanda Tirofijo en Colombia, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), clasificado desde hace tiempo, con todas sus cuentas pendientes con la justicia estadunidense. No sorprende la permanencia de Cuba como "padrino de grupos extremistas" ni la presencia en el listado de los Grapo de España. Ah! y las agencias de seguridad de EU decidieron desclasificar del listado a los Jemeres Rojos de Camboya.
Llama la atención que el informe de la administración Bush -ciertamente alter ego de la administración Fox- no incluya al terrorismo que estamos sufriendo en México. Claro, podrá argumentarse que el informe presentado por Colin Powell corresponde al año 2000. Aunque, diremos los mexicanos, en el priato resiente el terrorismo era una práctica común en el país. Con su avanzada tecnología, la administración Bush podría incluir los datos más recientes en el terrorismo global. Se consignarían las actividades y la lista con nombres de individuos e instituciones que hoy por hoy hacen terrorismo en México. Un terrorismo que mantiene alertas, angustiados y muertos de miedo a millones de mexicanos. Un terrorismo tan fatal como aquel que causó la crisis de diciembre de 1994, que sorprendió (Ƒ?) a la naciente administración de Ernesto Zedillo, pero a muchos mexicanos los llevó a la quiebra total o a la tumba. Hay pruebas documentales de estos hechos en la Hemeroteca Nacional. Llegaron al suicidio empresarios cuyos pequeños o medianos negocios quebraron irremediablemente. También individuos que perdieron sus ahorros, su casa, sus familias. Muchos más, víctimas, con nombre y apellido, de los recortes en las empresas y en el gobierno, encontraron la muerte en la depresión y la angustia. Hay registro de la frecuencia de suicidios por aquel primer año del zedillismo. Gente que uso armas de fuego, hombres o mujeres que murieron en las vías electrificadas de el Metro. ƑQué usted no perdió algo, o mucho, en el "error de diciembre"?
El terrorismo otra vez ronda por México. Y no es una exageración. Basta con ver las acciones terroristas del secretario Luis Ernesto Derbez. El lunes, en Washington, declaró: "por los problemas económicos en el país, es posible que aumente el desempleo", cuando ya el propio gobierno reconoce que han sido cancelados más de 150 mil puestos de trabajo de enero a marzo; cuando la estadística oficial registra que cerca de 100 mil servidores públicos despedidos ya han pasado a las filas de la economía informal. Y qué dice usted de otra terrorista oficial, la responsable de la comunicación social en la SHCP, Patricia Quesada, quien informa en una entrevista de radio, y miles y miles la escuchamos: "la reducción de ingresos en el primer trimestre del año fue de 3 mil 375 millones de pesos. Entonces, como el gasto no puede ser mayor que los ingresos, porque sería irresponsable, tenemos que ejercer un menor gasto...Yo no le llamo recorte, sino adaptación o ajuste. Gastaremos sólo en lo más importante. El ajuste no será mayor (30 mil millones de pesos cuando menos, informan algunos colegas de la declarante)... (šAh! pero) Si pagamos IVA, las finanzas del gobierno permitirán mantener controlada la inflación y en el largo plazo será más benéfico". Tal cual lo dijo Paty Quesada, perdonándonos la vida. šEsto es terrorismo puro! O acepta usted la reforma fiscal, con todo y el IVA, o en el largo plazo la pasará muy mal...
Cualquiera se angustia y siente temor, y hasta parece que los males se nos vienen encima con las amenazas de otro terrorista: el presidente de los banqueros, Héctor Rangel. Nos advierte que "de persistir la caída de los ingresos fiscales habrá mayores ajustes". Y luego nos aterra con augurios como estos: México no está exento de contagiarse por la crisis Argentina; es previsible una súbita caída en el precio del petróleo. Más cuando nos dice que el directorio del FMI está listo para atender cualquier contingencia... No se trata de pasar revista al terrorismo oficial, pero es demasiada la insistencia del gobierno y sus aliados para alterar emocionalmente a los mexicanos con el terrorífico anuncio de que otra vez se nos recetará la misma medicina, la del FMI, por supuesto. Todo porque el Congreso retrasó la discusión y aprobación de la reforma fiscal... "Son unos terroristas", leo en las decenas de cartas de burócratas que congestionaron mi correo electrónico. Y creo, en serio, que los mensajes que salen de Los Pinos sobre la recurrencia de la crisis (es la misma crisis de hace dos décadas) son peores que las acciones terroristas de los paramilitares colombianos inmersos en el Terrorismo Global 2000. Primero niegan que la economía nacional está en crisis. La víspera, la vocera Martha Sahagún rechazó que se registre una crisis económica. Y ayer martes, primero el secretario de Educación, Reyes Tamez, confirmó que habrá recortes de personal en la SEP. Más tarde, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, ratificó que "si es necesario hacer recortes subsecuentes, se van a tener que hacer".
Ya desde el 28 febrero se publicó el Acuerdo sobre transparencia, productividad y ahorro en la administración pública. Con la firma del presidente Fox se ordena a las dependencias y entidades que deben generar ahorros en sus nóminas, al menos de 10 por ciento del total para este año. Los ahorros se harán en el capítulo 1000 del Presupuesto de Egresos, que corresponde a "servicios personales". También en la partida 4301, o sea en "transferencias para servicios personales". Desde entonces, en las oficinas de gobierno se anuncian despidos, los burócratas son agredidos, vapuleados, angustiados con memorandos firmados por el oficial mayor de cada secretaría. En los medios filopanistas comienza una campaña contra la burocracia "floja, corrupta, oportunista". Se informa que la caída de ingresos fiscales en el primer trimestre fue equivalente al aumento de 4.1 por ciento en el costo de la nómina del gobierno. Fue hasta la primera quincena de abril cuando se concertó con la FSTSE un pírrico aumento salarial, que según el secretario Carlos Abascal sería retroactivo al 1o. del mes... Y por si no fuera suficiente, hoy se pretende cobrar a los mexicanos el subsidio por 6 mil 200 millones de pesos que autorizó el Congreso, y con el que Fox benefició a las industrias que usan gas natural. "Porque crean empleos", justificó... En fin, mañana será otro día, es 10 de mayo... y se sabe que los terroristas de Los Pinos lanzarán la bomba con el "programa de austeridad" sugerido por el FMI.
EN 3 TIEMPOS
Cómo ve a México: opaco, transparente
Chávez, el bolivariano, a un autogolpe
Urge a Bush el fast track
Por si usted no lo sabía, ahora los expertos miden los niveles de opacidad de los países, para asegurar la inversión extranjera en actividades productivas. Y en una lista de 35 naciones, México tiene el quinto lugar en transparencia. "Está opaco", califican los expertos. Es decir, tiene alta corrupción, su sistema legal no es el deseable, sus normas, prácticas contables y regímenes regulatorios no son efectivos, aunque su política económica sería la adecuada. Se concluye que por su opacidad, México dejó de recibir el año anterior 4 mil millones de dólares de capital foráneo. Aun así, la inversión extranjera directa que entró al país en 2000, casi 13 mil millones de dólares, fue la cifra más alta registrada en la historia. Lo interesante es que con capital foráneo se hicieron importantes adquisiciones en el sector financiero (la compra de bancos, of course), aunque también llegaron inversiones al sector manufacturero.
El clima político en Venezuela esta enrarecido... como en casi todos los países latinoamericanos. Otra vez, los rumores sobre un "autogolpe" se escuchan por todo Caracas. Y es que el presidente Hugo Chávez amenazó con decretar un "estado de excepción", una figura contemplada en la Constitución Bolivariana. Chávez quiere dictar una serie de decretos con rango y fuerza de ley en diferentes áreas, y por un lapso de tres meses. Arguye que con esos decretos enfrentaría problemas que se han agudizado como corrupción, pobreza, desempleo e inseguridad. Como estará la situación que Chávez recién amenazó a los banqueros con tomar "medidas unilaterales" si éstos no reducen las tasas de interés. Las campanadas que suenan anuncian que el presidente no las tiene todas consigo... ni en su partido ni entre sus colegas militares, que hasta podrían estar conspirando. Si con la economía no se juega.
George W. Bush bajó el stress a la mayoría de sus colegas del hemisferio. Mañana pide al Congreso potestad para negociar y firmar acuerdos comerciales por la vía del fast track. Lo ofreció a los mandatarios en la Cumbre de Quebec. Congresistas estadunidenses estiman que si no tiene la mayoría de votos para octubre, el ALCA quedará congelado hasta 2003. El Congreso tiene vacaciones, y en 2002 hay comicios. Se recuerda que Bush padre negoció el TLC por la vía del fast track, aunque Bill Clinton no logró jamás esa potestad del Congreso. Ricardo Lagos está de lo más feliz con el anuncio. Tiene la promesa de Bush para un acuerdo de comercio bilateral. Y le urge, porque Brasil y Argentina prevén negociar con el Mercosur su ingreso a otros bloques comerciales, sea el ALCA o la Unión Europea. Y Chile se la juega sólo con Washington.
Ilustración: Luis Fernando / Serie: Cobradores de impuestos
Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]