MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Debe investigar el homicidio de funcionario municipal: PRD local
Recomendación de la CNDH al gobierno de Morelos
Ť Los acusados, Hildelberto Padilla y Evaristo Ríos, vinculados con el narcotráfico, dice
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 8 de mayo. El secretario de Derechos Humanos del PRD, Saúl Vicente Santiago, dio a conocer la existencia de una presunta recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -número 9/2001-, dirigida al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, para que instruya a la Procuraduría de Justicia estatal a reactivar la averiguación penal relacionada con el homicidio del ex ayudante municipal de Tehuixtla, Rodolfo Benítez Figueroa, quien presumiblemente fue asesinado por el narcotráfico.
Sin embargo, la recomendación no aparece en la gaceta oficial de la CNDH, ni en su página de internet, en la que se registra como última recomendación la número 8/2001, con fecha 28 de marzo, dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, y el vocero oficial del gobierno estatal, Fernando Carbonell Paredes, negaron tener conocimiento del documento que -de acuerdo con el CEN perredista- se emitió el pasado 3 de abril.
La presunta recomendación exhibida por el PRD hace referencia a una serie de irregularidades en el seguimiento de la denuncia JO/2Ű/1540/98-11, interpuesta por Benítez Figueroa, donde expone ante el entonces gobernador Jorge Morales Barud las presuntas actividades ligadas al narcotráfico de Hildelberto Padilla y Evaristo Ríos, a quienes se les responsabiliza del homicidio del perredista.
Después de que "fuera prácticamente obligado a acudir ante la delegación de la PGR, a cargo de Raúl González Duarth, no se le concedió la posibilidad de apegarse a alguno de los programas de testigos protegidos de esta institución, e incluso se le llevó a los careos con los presuntos narcotraficantes, quienes a través de algunos familiares lo amenazaron de muerte", refirió Vicente Santiago.
Después de varios años en que este proceso "sufrió algunas irregularidades" -explicó en conferencia de prensa Saúl Vicente Santiago-, la CNDH emitió la recomendación 9/2001 dirigida al gobernador Sergio Estrada Cajigal, a efecto de que solicite al procurador José Luis Urióstegui Salgado investigar a los agentes del Ministerio Público y demás funcionarios sobre los posibles delitos de omisión en que incurrieron y su incumplimiento de funciones.
La recomendación desaparecida
Luego de la conferencia de prensa, se cuestionó al líder estatal del PRD, Pedro Delgado Salgado, quien señaló: "efectivamente, la recomendación no aparece en los informes de la institución".
Se deslindó de la responsabilidad que pudiera generar el documento, ya que "la copia de la recomendación nos fue entregada a través del CEN del partido"; sin embargo, en entrevista telefónica el líder perredista aseguró: "estamos preocupados (por la carencia de datos oficiales sobre la recomendación), ya que nosotros este lunes sostuvimos una reunión con el procurador de Justicia para hablar del caso y aseguró que también desconoce la existencia de la recomendación 9/2001".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra, reiteró: "desconozco la existencia de esta recomendación y si ésta fue enviada a más tardar el 9 de abril, pues ni el gobernador ni yo sabemos a qué se refiere".
El vocero del gobierno morelense, Fernando Carbonell, señaló: "ni el gobernador ni yo sabemos de la existencia del documento, pero si esta recomendación aparece, pues él está en la mejor disposición de cumplirla".
Miguel Cossío, director de información de la CNDH, señaló: "no puedo negar o confirmar de la existencia de un documento que yo no he visto; lo que sí puedo decir es que la comisión ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa para hablar de este documento".