MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Exigen que se cumplan los acuerdos de San Andrés; hoy protestarán en Morelia

Purépechas acusan de racismo al Poder Legislativo

MATILDE PEREZ U.

Los legisladores que aprobaron la ley indígena "demostraron su visión colonialista, racista, discriminadora, conservadora y retrógrada", acusaron autoridades e integrantes de comunidades indígenas purépechas.

Expresaron su más enérgica protesta y rechazo a ese dictamen sujeto, ahora, a la aprobación de los congresos estatales.

Hoy, los indígenas realizarán una protesta frente al Congreso local en la ciudad de Morelia. Allí darán a conocer el manifiesto en el que resaltan su decisión de seguir luchando por los derechos fundamentales de los pueblos indios. "Nos solidarizamos con las demandas de los pueblos hermanos que se encuentran en lucha y continuaremos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en los términos presentados por la Cocopa en 1996".

Representantes de las comunidades de Ocumicho, Capácuaro, Pichátaro, An-gahuán, Cherán, entre otros pueblos purépechas, suscribieron el documento en el que afirmaron que la ley indígena aprobada en el Congreso de la Unión "no respeta el espíritu de justicia y dignidad hacia los pueblos indígenas y contradice el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".

La ley aprobada, abundaron, no reconoce el derecho a la libre determinación ni la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades como garantías constitucionales, ya que los traslada a la aprobación de los congresos locales. Otros vacíos son: desconoce el derecho de los indígenas a sus tierras y territorios, así como al disfrute de los recursos naturales y deja de lado los códigos normativos internos de los pueblos indios, a los que despectivamente llaman "usos y costumbres".

En la protesta de hoy los purépechas expresarán su disgusto por "reducir a los pueblos indígenas a sujetos de interés público, es decir, supeditados a la voluntad del Estado. Nos negaron el reconocimiento de ser entidades de derecho público. Pretenden dejar a los pueblos y comunidades en el sótano de la historia".

Los purépechas pedirán a los otros pueblos indígenas, sociedad civil nacional e internacional y a las organizaciones unirse a una movilización nacional para rechazar esa ley y para exigir la liberación de los presos indígenas y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de cientos de ellos.