MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Es un simple colchón adicional, afirma el presidente de Nafin
El gobierno ya no debe endeudarse más y no requiere usar el financiamiento: banqueros
ANTONIO CASTELLANOS
Representantes de la banca de desarrollo, comercial y extranjera coincidieron en afirmar ayer que México no necesita utilizar el crédito contingente que le ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtieron que de persistir la caída de los ingresos habrá mayores recortes al gasto público. El gobierno ya no debe endeudarse más, precisó el presidente de los banqueros, Héctor Rangel Domene.
Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, reconoció que el subsidio por 6 mil 200 millones de pesos a los industriales que utilizan gas natural afecta las finanzas públicas y recalcó que si los ingresos públicos se mantienen a la baja, habrá recortes subsecuentes.
Por su parte, Eduardo Cepeda, presidente y director general del banco de inversión JP Morgan, expresó tajante: ''México no requiere utilizar ese financiamiento'', y Mario Laborín, director general de Nacional Financiera (Nafin), dijo: ''Hasta donde sé no se va a utilizar. Simplemente es un colchón adicional que están ofreciendo, pero qué bueno tener todos los colchones que se pueda''.
Y puntualizó: ''No hay percepción de que necesitemos utilizar esa línea de crédito, pero el otorgamiento confirma que México ya tiene un mucho mejor riesgo como país. Eso lo vemos en la cotización de los papeles que hay en el mercado, lo vemos en las tasas de interés internas que mantienen una tendencia a la baja''.
El recorte al gasto impedirá que el déficit público rebase 0.65 por ciento del PIB, afirmó el presidente de los banqueros, Héctor Rangel, y consideró que de persistir la caída de los ingresos habrá mayores ajustes. México no está exento de contagiarse por la crisis argentina o una súbita caída en el precio del petróleo y por ello es conveniente la línea de crédito contingente del FMI. Señaló que el gobierno ya no debe endeudarse más para no presionar a los mercados internos y permitir que bajen las tasas de interés.
Eduardo Cepeda, de JP Morgan, consideró que el Congreso de manera responsable analizará la propuesta gubernamental de reforma fiscal, pero aclaró que ente los inversionistas extranjeros ''nadie está espantado porque se apruebe en junio, en septiembre o en diciembre''. En tanto no se apruebe, el peso continuará apreciándose y se obligará al Banco de México a endurecer su política monetaria restrictiva.