MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Un día niega que haya crisis y al otro anuncia recortes
Da el gobierno señales de confusión e incertidumbre, asevera Sauri Riancho
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
En materia económica el gobierno del presidente Vicente Fox está dando señales de "incertidumbre y confusión", sostuvo Dulce María Sauri Riancho. La postura de la dirigenta del PRI coincidió con el acuerdo alcanzado por los gobernadores, legisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para rechazar definitivamente un periodo extraordinario de sesiones para debatir la iniciativa de reforma hacendaria.
En la Cámara de Diputados, legisladores perredistas de la Comisión de Hacienda consideraron que debe convocarse con carácter de "urgente" a Francisco Gil Díaz para que explique detalladamente cuál es la realidad en la que se encuentra el país, luego de advertir que el informe presentado por la secretaría a su cargo se anuncia un recorte inicial de 3 mil millones de pesos.
La reacción a las señales de la administración foxista, una en el sentido de que no hay crisis, y otra con el anunció de un plan de ajuste presupuestal, fue de rechazo tanto en el PRI como entre los diputados perredistas. En entrevista, Dulce María Sauri dijo que el gobierno federal expresó "contradicciones" en el ámbito económico desde el primero de diciembre pasado:
"Ya parece rutina que un día dice algo el secretario de Hacienda e inmediatamente es precisado (sic) por no decir contradicho, por parte de otro de los secretarios o del coordinador del gabinete económico".
En su despacho, la presidenta priísta, citó las "contradicciones" de la administración económica de Vicente Fox. Sostuvo que "hay que irse con mucho tiento y cuidado" cuando se habla de expectativas, y expresó que "las señales que está dando este gobierno son precisamente señales de incertidumbre, señales que cambian de un día para otro, de un rato para otro...yo creo que estamos en un momento de confusión indudablemente".
-ƑLa inexperiencia le puede salir costosa al país?
-No creo que sea un problema de experiencia o de inexperiencia. En México, por la no-reelección nadie tiene experiencia previa cuando es electo presidente de la República. El problema va más allá. Es un problema de visión de país, y yo creo que el presidente no ha logrado trasmitir a la ciudadanía cuál es su visión de país. Y, vamos, nos ha permitido vislumbrar un país, por llamarle de alguna manera, de gerentes: šMéxico, sociedad anónima! Pues no nos gusta, no nos motiva como sociedad.
-ƑEl PRI negociaría algún monto de IVA a alimentos, medicinas...?
-Nosotros no tenemos ninguna posición distinta al rechazo al IVA en alimentos, medicinas y libros.
-ƑEs innegociable?
-Es innegociable. Lo hemos dicho en muchas formas y muchos tonos. Por ejemplo más que la Ley del IVA, es muy preocupante la iniciativa de nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta.
-ƑPor qué es preocupante?
-Porque desgrava a los estratos más altos de ingresos.
-ƑEs como un mundo feliz?
-Sí, muy feliz para los de arriba.
La presidenta priísta aseguró que la discusión de la iniciativa hacendaria puede esperar, "hay que tomar el tiempo que se necesite", porque, entre otras cosas, ha despertado gran preocupación entre los gobernadores de su partido porque el proyecto "carece de una dimensión federalista".
El lunes, durante la reunión del CEN priísta con sus gobernadores y legisladores, se acordó por unanimidad rechazar la pretensión gubernamental de realiar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para debatir el proyecto hacendario, y esperarán hasta el primero de septiembre para analizarla.
Que Gil Díaz comparezca: PRD
Del lado del PRD, los diputados Rosalinda López Hernández y José Antonio Magallanes, advirtieron que del documento presentado por Hacienda se desprende que la menor actividad económica tanto en el ámbito interno como externo, se preveía desde diciembre del 2000, y aún a pesar de ello las estimaciones presentadas en los Criterios de Política Económica fueron, en todo caso, demasiado optimistas al combinar un escenario de crecimiento con una baja inflación.
"Lo anterior ha obligado que a durante los cuatro primeros meses del año se haya observado un conflicto entre la política monetaria y la política fiscal, siendo la primera altamente restrictiva, a través de los usos continuo de "cortos", que han redundado en una tasa de interés promedio observada, mayor a la estimada originalmente, que fue del 13 por ciento".
López Hernández y Magallanes coinciden en que a pesar de la disminución de los ingresos, las finanzas públicas han evolucionado favorablemente a grado tal que durante el primer trimestre del año se obtuvo un balance público superavitario por aproximadamente 13,322 millones de pesos.
Lo anterior, sostienen, hace pensar que el ajuste de poco más de 30 mil millones de pesos no se encuentra claramente justificado por diversas razones, entre otras la evolución superavitaria de las finanzas públicas; el precio promedio de exportación de petróleo mexicano fue de 19.52 dólares, cifra 1.52 dólares mayor al estimado originalmente que era de 18.00 dólares.
Por otra parte, señalan que el déficit comercial se ubicó en más de 2 mil millones de dólares, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que hace pensar que las autoridades financieras están interviniendo el mercado cambiario. y que parte de ese déficit se explica por la menor demanda de exportaciones y por una eventual sobrevaluación del peso.