MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sindicatos obreros e intereses de políticos aprovecharán el descontento económico
Crecería la oposición estadunidense a la integración comercial con AL, advierte México
Ť Luis Ernesto Derbez exhortó al gobierno de Bush a eliminar obstáculos para el ALCA
NOTIMEX
Washington, 8 de mayo. México advirtió hoy a los países del continente americano sobre el posible aumento de la oposición política en Estados Unidos a la integración comercial de la región, debido a la desaceleración económica en esta nación.
El secretario mexicano de Economía, Luis Ernesto Derbez, exhortó al gobierno del presidente George W. Bush a establecer mecanismos que alivien el problema y así eliminar los obstáculos para la entrada en vigor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Al participar en la sesión de clausura de la 31 Reunión Anual del Consejo de las Américas, Derbez dijo que la oposición será encabezada por sindicatos obreros e intereses electorales de políticos que aprovecharán el descontento económico de la población.
Explicó que el bloque de oposición al libre comercio se está dando como resultado del desempleo, el aumento al precio de los energéticos y otros productos como consecuencia de la desaceleración económica que ha sufrido Estados Unidos en los últimos meses.
''Pero la oposición política al libre comercio también se está fortaleciendo en otras naciones de la región, sobre todo en algunas que dependen mucho de sus exportaciones a Estados Unidos para su fuente de capital'', aseveró.
''De esto se aprovecharán los sindicatos si se toma en cuenta que la población también resentirá los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos, porque provocará desempleo y reducción en los salarios'', apuntó Derbez.
Este panorama servirá además para que se fortalezcan las bases de las denuncias de todos aquellos grupos que se oponen a la integración económica y en términos generales a la globalización, dijo el funcionario mexicano en el foro, que inició la víspera en Washington.
Para evitarlo, llamó a los países americanos a continuar trabajando en las reformas macroeconómicas que los hagan menos vulnerables a los efectos de la desaceleración económica estadunidense y que les permita diversificar mercados.
El Consejo de las Américas es un foro empresarial que se reúne cada año en el Departamento de Estado para promover los acuerdos de libre comercio y promover las inversiones privadas en América Latina.
En la clausura participaron los ministros de Comercio Exterior de Canadá, Pierre Pettigrew; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans, y el canciller argentino, Adalberto Rodríguez.