MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť La OPEP ha cumplido en 72%, según reporte de EU

Disminuyó la oferta petrolera por el recorte a las cuotas de producción

MIRIAM POSADA GARCIA

El Energy Intelligence Group estimó que como resultado de la aplicación de los recortes a las cuotas de producción de los miembros de la OPEP y productores independientes, la oferta petrolera ha disminuido en 1.4 millones de barriles por día.

El organismo atribuyó las recientes variaciones en los precios internacionales del crudo a cuestiones estacionales y a las labores de mantenimiento que se están practicando en varios países, tradicionalmente programadas para esta época del año por lo general representan una contracción en el mercado de 2 millones de barriles por día.

El reporte del Energy Intelligence Group difundido por la Secretaría de Energía detalló que el nivel de cumplimiento de los compromisos de recorte a la producción contraidos por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue estimado en 72 por ciento, lo que equivale a la no colocación diaria de 725 mil barriles de crudo.

Asimismo, señaló que la contribución de los productores independientes para equilibrar los precios del petróleo representa la no venta de 620 mil barriles por día. De dicha cifra la contribución del Reino Unido se ubicó en 220 mil barriles, y a Noruega le corresponden 174 mil.

Mientras, en Norteamérica la oferta petrolera ha caído en 140 mil barriles, de los cuales 66 mil corresponden a Canadá y 34 mil a Estados Unidos pero, aclaró el organismo, dichas cantidades no fueron retiradas del mercado como parte de los acuerdos internacionales sino porque en ambos países se están efectuando reparaciones de rutina en los pozos petroleros, en tanto que México redujo su plataforma de exportación en 40 mil barriles diarios de aceite.

Entre otros elementos considerados por el organismo como factores de presión a la baja en los precios del petróleo están los recurrentes reportes de la Agencia Internacional de Energía respecto al crecimiento de la demanda para el resto del año 2001, que ya se ubica en 76.7 millones de barriles diarios, lo cual representa una reducción de 540 mil barriles por día respecto a la previsión hecha a comienzos del año.