MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Según el vocero de la Casa Blanca, la cifra es un signo de la debilidad económica

Cae el PIB en EU a 0.1%, el menor porcentaje en un sexenio; Bush dijo estar muy preocupado

Ť El vicepresidente Dick Cheney considera que aún existe la posibilidad de una recesión

REUTERS Y AFP

Washington, 8 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo estar "muy preocupado" por la situación de la economía, luego que el Departamento del Trabajo informó que la productividad del país cayó por primera vez en seis años a un nivel de 0.1 por ciento, en comparación con el 2 por ciento observado en los tres meses previos.

Según el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush se mantiene preocupado pues las cifras de la productividad publicadas constituyen un signo adicional de la debilidad de la economía".

La productividad, que mide la cantidad de bienes y servicios que los trabajadores producen por hora, es crucial para elevar el nivel de vida de los habitantes de un país. En Estados Unidos este indicador ha declinado constantemente desde que alcanzó una tasa máxima de 6.3 por ciento durante el periodo de abril a junio del 2000.

Cuando la productividad crece, las compañías pueden producir más al tiempo que contienen los costos. El Departamento del Trabajo también dio a conocer que los costos por unidad laboral, una medida clave de las presiones inflacionarias, aumentaron a un ritmo anual de 5.2 por ciento en el trimestre, el mayor incremento desde el alza de 5.5 por ciento del último trimestre del 1997.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, consideró que todavía existe la posibilidad de que la mayor economía del mundo caiga en una recesión, pero dijo que el panorama a largo plazo es "muy bueno". La respuesta básica, reconoció, es que no sabemos si vamos a entrar en territorio negativo o si de alguna manera ya tocamos fondo y vamos a nivelarnos y comenzar a subir.

El marcado aumento en los costos por unidad laboral y la caída en la productividad complican el panorama que la Reserva Federal analizará en su reunión del próximo martes para considerar la posibilidad de recortar de nuevo las tasas de interés.

En lo que va del año el banco central estadunidense ha reducido cuatro veces sus tasas de interés a corto plazo en un total de dos puntos porcentuales para dejarlas en 4.50 por ciento, a fin de reactivar la economía. Los especialistas prevén que la Fed recortará nuevamente sus intereses en medio punto porcentual.

"Con el mercado laboral debilitándose y la actividad económica en desaceleración, yo vería el ligero incremento en salarios y costos por unidad laboral como un efecto de la previa fortaleza en la actividad económica", dijo Anthony Karydakis, economista de Bank One capital Markets en Chicago.