MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ocultan daño a la salud
Demandan Belice, Brasil y Honduras a tabacaleras de EU
AFP
Miami, 8 de mayo. Tres estados y 11 ciudades de Brasil, así como los gobiernos de Honduras y Belice, interpusieron querellas por "miles de millones de dólares" contra una docena de compañías de tabaco estadunidenses, informaron los abogados que realizan las demandas respectivas.
Entre las compañías señaladas están Philip Morris, que acapara 50 por ciento del mercado estadunidenses, y RJ Reynolds.
Las ciudades brasileñas, entre las que se encuentran Río de Janeiro y Belo Horizonte, y los estados de Pará, Paraná y Rondonia, acusan a las tabacaleras de haber "ocultado deliberadamente los daños que produce fumar y el carácter adictivo de la nicotina".
Los gobiernos de estados y municipios brasileños piden que se les reembolsen los fondos públicos empleados en las enfermedades del corazón y pulmones", dijeron sus abogados.
En otra querella los gobiernos de Honduras y Belice acusan a los gigantes del tabaco de "contrabando" y de violar las leyes nacionales "al introducir tabaco ilegalmente" y "no pagar los impuestos ".
La Comisión Europea interpuso una demanda similar en noviembre contra Philip Morris y RJ Reynolds por su supuesta implicación en el contrabando de cigarrillos, que produce anualmente pérdidas de miles de millones de euros en el presupuesto de la Unión Europea.
En julio de 2000, cinco fabricantes de cigarrillos estadunidenses, entre ellos Phillip Morris, fueron condenados por un tribunal de Miami a pagar una multa de cerca de 145 mil millones de dólares por daños punitivos a las víctimas del tabaquismo en Florida. El monto de esta multa constituyó un récord en Estados Unidos.