MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Alejandro Nadal

Las rodillas del Plan Puebla Panamá

La improvisación parece ser el sino fatal de la administración pública mexicana. Sólo que ahora la mercadotecnia la adorna con presentaciones en Powerpoint (marca registrada).

Llegó una invitación para participar como ponente en la sesión de planeación regional sobre el tema: "La brecha norte-sur y el desarrollo del sur-sureste". Firma el coordinador general del Plan Puebla-Panamá, Florencio Salazar. La cita: 8 de mayo en un hotel en Taxco. La invitación llegó el 3 de mayo. No hay lista de participantes ni orden del día. Ni siquiera se sugiere el título de la ponencia. ƑTema libre?

La sesión de planeación regional se anuncia apasionante. Reunión de trabajo arduo. Comenzaría a las 11 de la mañana.

Vale la pena transcribir el párrafo medular de la invitación por su confusión y redacción infame (mayúsculas en el original):

"Esta Sesión de Planeación tiene como propósito generar un plan estratégico en donde se defina un diagnóstico del tema, se identifiquen los objetivos que se pretenden (sic) alcanzar y las acciones para lograrlos. La sesión inicia con una pregunta detonadora que genera el diagnóstico. Posteriormente, las causas que generan el diagnóstico actual se agrupan entre sí para crear objetivos específicos; finalmente se definirán las acciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos".

La redacción enseña una confusión profunda. Hay mucha generación. La sesión va a generar un plan estratégico. El diagnóstico es generado por una pregunta detonadora. Y las causas también generan un diagnóstico. ƑCausas de qué? Quién sabe. El caso es que generan un diagnóstico. Además, las causas se agrupan entre sí. No se clasifican por temas o en orden de importancia. Se agrupan entre sí. Solitas. Insólito, sobre todo si se considera que este hecho crea objetivos específicos.

ƑPuede una pregunta detonadora generar un diagnóstico? Puede ser, pero la mayoría de la gente piensa que el diagnóstico proviene de un análisis. ƑCuáles son las premisas de ese análisis? ƑCuáles son los supuestos y condiciones que permiten establecer nexos entre los diferentes objetos del análisis?

En el sitio de internet del Plan Puebla-Panamá se puede observar que ya se hizo el diagnóstico. Se afirma que existe "un atraso social y económico importante" y "una desigualdad creciente entre ricos y pobres en la región". Pero, Ƒqué provoca el atraso social y económico? ƑDe dónde viene la desigualdad creciente? El atraso económico puede ser el resultado de políticas económicas perversas. O alguien puede concluir que está determinado por el clima tropical. La desigualdad creciente puede provenir de que los ricos trabajan mucho y ahorran, mientras que los pobres son indolentes y despilfarran. O puede ser provocado por una política económica que fomenta la desigualdad de oportunidades y la concentración del ingreso. Se desprenden objetivos de política muy diferentes en cada caso. ƑCreerán los organizadores de la reunión de Taxco que el diagnóstico se limita a hacer una lista de "fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas", como su página de internet sugiere?

Una duda adicional debe haber asaltado a los participantes. Se va a generar un plan estratégico para la región. ƑCuál región? ƑLa depresión del Balsas? ƑLa costa grande? ƑEl filo de la sierra? ƑGuerrero y Oaxaca? La invitación no lo especifica. Esperemos que la reunión, por lo menos, haya aclarado este detalle.

El Plan Puebla-Panamá se hizo sobre las rodillas. Pero son las rodillas de grandes grupos corporativos. Sin embargo, el entusiasmo por sus proyectos de inversión debe atenuarse porque no necesariamente cristalizarán en inversiones reales. Los grupos corporativos tienen sus propios problemas. Un ejemplo es el conglomerado Pulsar-Savia, con adeudos por más de mil 240 millones de dólares. Su empresa clave, Seminis, tuvo un desempeño mediocre en el mercado bursátil y el grupo no cumplió en tiempo y forma sus compromisos financieros. Ahora Seminis debe restructurar su deuda en una reunión con acreedores de Banamex y BBVA-Bancomer el 22 del presente. Para enfrentar sus compromisos, a Pulsar-Savia no le bastará la venta de Empaques Ponderosa en 275 millones de dólares, y tendrá que echar mano de Comercial América y quizás otros activos. Tal vez no está lejano el día en que el grupo se declare en suspensión de pagos de acuerdo con la flamante legislación sobre concursos mercantiles. ƑQué implicaciones tendrá esto para el Plan Puebla-Panamá?