MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť La Comisión de Valores demandó al presidente de GMD por violar leyes de mercado

Acusan en EU a Ballesteros de ''amplio y lucrativo'' abuso de información privilegiada

Ť Junto a 15 personas más se le ha implicado en operaciones con Nalco Chemical

REUTERS

Washington, 8 de mayo. El instituto regulador del mercado de valores estadunidense demandó al presidente de la constructora mexicana Grupo Mexicano de Desarrollo y a otras 15 personas por lo que llamó un ''amplio y altamente lucrativo'' abuso de información privilegiada.

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos, los acusados obtuvieron ganancias por más de 3.7 millones de dólares al violar las leyes del mercado de valores estadunidense.

En una demanda civil presentada en la ciudad de Nueva York, la comisión argumentó que Jorge Eduardo Ballesteros Franco y las otras personas, incluido su fallecido hermano, realizaron operaciones con acciones de Nalco Chemical Company, antes del anuncio público del 28 de junio de 1999 de que Nalco sería comprada por la firma francesa Suez-Lyonnaise des Eaux.

José Luis Ballesteros Franco, hermano del presidente del GMD, era director de Nalco y vicepresidente de Grupo Mexicano de Desarrollo. Murió en un accidente automovilístico en México hace un año.

José Luis Ballesteros habría informado a su hermano y a sus cuatro hijos sobre la futura fusión de Nalco con Suez, luego de asistir a una junta de directores. Los demandados habrían comprado un total de 263 mil 329 acciones de Nalco por más de 9.8 millones de dólares, usando fideicomisos en el extranjero bajo nombres falsos y a través de diferentes corredurías con cuentas en Estados Unidos y Suiza, detalló la comisión.

Además del caso civil, la fiscalía estadunidense en Nueva York presentó acusaciones penales contra el presidente del GMD y contra Juan Pablo Ballesteros Gutiérrez -uno de los hijos de José Luis Ballesteros, también empleado de GMD, por conspirar para violar las leyes del mercado de valores de Estados Unidos, dijo la comisión.

Según las autoridades bursátiles un representante del fallecido José Luis Ballesteros acordó pagar cerca de 4 millones de dólares para saldar las demandas de la comisión pero sin aceptar los cargos. Otros acusados, incluyendo amigos y familiares estuvieron de acuerdo en realizar la compensación señalada por 4.7 millones de dólares, cantidad que incluía las ganancias que presuntamente hicieron abusando de información privilegiada, así como los intereses que éstas hubieran generado y cargos por multas. Sin embargo, precisó la comisión, aun hay acusaciones contra el presidente de GMD y seis personas más.

Los abogados de Ballesteros informaron en un comunicado que la acusación es ''totalmente infundada'' debido a que al momento de las transacciones era claro que Nalco representaba una atractiva compra.