MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se quejan productores

Por piratería de discos se dejan de captar 100 mdd

DAVID ZUÑIGA

La piratería de discos y casetes le cuesta al fisco 100 millones de dólares al año y le causa a la industria pérdidas por 300 millones, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Alicia Cazorla Castro.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la venta de mercancías generales aumentó casi 18 por ciento el año pasado, pero la venta de fonogramas cayó 3.5 por ciento en términos reales en esos establecimientos y casi 8 por ciento en total.

La organización, que agrupa a las empresas que producen 87 por ciento de la música grabada en México y manejan 100 por ciento del catálogo internacional, calcula que de cada cinco discos que hay en el mercado tres son copias ilegales y suman cerca de 120 millones de unidades.

En entrevista, Cazorla reconoce que los altos precios de los fonogramas han contribuido a agravar el problema, pero deslinda a las casas grabadoras al señalar que las tiendas aumentan los precios 42.5 por ciento en promedio. ''Les damos un precio sugerido e incluso pensamos en imprimirlo en el disco'', pero las cadenas comerciales aprovechan su fuerza económica para imponer condiciones y precios.

Según Cazorla, la piratería de discos tuvo un crecimiento explosivo durante el sexenio pasado, especialmente en el último año, a pesar de que desde mayo de 1999 entraron en vigor leyes que clasifican la piratería como delito grave. El endurecimiento de penas no ha bastado para disuadir a quienes fabrican y venden copias ilegales debido a la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de combatir el problema.

La industria discográfica ha sido una de las más golpeadas por avances tecnológicos como el uso de Napster (sistema que permite descargar e intercambiar música por Internet) y el uso de quemadores con los cuales cualquier usuario de computadora puede copiar discos compactos.