MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

QUE NO, QUE SIEMPRE NO: el mensaje subliminal resultaba demasiado obvio.

PARECE QUE LOS mercadólogos de Los Pinos descalificaron, ipso facto, la pretensión de que en pleno día de las cabecitas blancas la Presidencia de la República difundiera, a todos y a todas, la Nueva Política Económica del gobierno federal, reactivadora (incentivadora) del aparato productivo.

PARA ROMPER ESQUEMAS y otras cosas, el gobierno de la República decidió que, mejor, fuera el viernes cuando Eduardo Sojo y Francisco Gil detallen el paquete -paquetazo- económico presidencial, de acuerdo con el reanuncio oficial hecho ayer por la vocería de la exhacienda de La Hormiga, vulgo el centro de trabajo de Vicente Fox.

LA NUEVA FECHA, A TODAS LUCES, resulta más que prudente, propositiva y respetuosa de los usos y costumbres de los connacionales, toda vez que los mexicanos, para ese entonces, habrán celebrado generosamente y ampliamente a sus respectivas progenitoras, antes de que les rompan el esquema económico al que están acostumbrados.

Y, CLARIDAD ANTE TODO, que sí, pero no: el gobierno mexicano sí acepta la generosa y unilateral oferta hecha por el Fondo Monetario Internacional (una línea crediticia preventiva, contingente, sin condiciones, de 15 a 20 mil millones de dólares, por si las moscas), pero no la utilizará, simple y sencillamente porque no la necesita (''tenemos reservas internacionales de sobra''), de acuerdo con la versión del secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien, para solaz de los connacionales, abundó: ''no hay motivo de alarma; no estamos entrando en ninguna crisis, no estamos en ninguna situación de crisis''.

SIN DUDA, NO HAY CRISIS, no la hay para funcionarios como el ex director de la telefónica Avantel. Otros tienen que pagar el ''costo social'' que cubre México por la desaceleración mundial -Gil dixit- de una crisis que no es crisis: alrededor de 100 mil mexicanos perdieron su fuente de empleo en el primer trimestre del año, y 200 mil trabajadores se quedaron, una vez más, con las ganas de conseguirlo, en el marco de un compromiso de campaña -ese sí real- de generar un millón 350 mil plazas laborales en 2001.

TECNOCRATA AL FIN, el secretario de Hacienda considera que todo es normal: ''pero, cuál es la alternativa, si el mundo entero está entrando en una menor actividad económica; el costo social qué quiere decir: que hay desempleo, pues ya lo estamos viendo''.

SENCILLO, PUES. Una crisis que no es crisis, con una desaceleración inexistente, pero que genera pérdida de empleo, en el marco de una economía sólida, pero que depende de los vaivenes del nuevo icono, el mercado, y en espera de un paquete de nuevas medidas de política económica que implica, entre otras cosas, recortes presupuestales por 30 mil millones de pesos, resultante de un compromiso de campaña electoral que bien a bien nadie se atreve a precisar.

Y PARA AYUDAR, DECIDIDAMENTE, a que la crisis que no es crisis termine en crisis, quiénes mejor que los barones del dinero, que mantienen su estrategia de no cumplir con su función intermediadora. Contrario a lo expuesto por el presidente Fox (las tasas de interés han caído en más de 15 puntos), Héctor Rangel, presidente de la Asociación de Banqueros de México, dijo ayer que la dinámica crediticia seguirá lenta, pues ''tenemos una combinación de un crecimiento menor con altas tasas de interés, entonces no es una fórmula que aliente el crecimiento del crédito''.

SI DE CRISIS QUE NO SON CRISIS se trata, hay que incluir la que calibra el dueño de la tienda. George W. Bush, presidente del consejo de administración del ALCA, manifestó estar ''muy preocupado'' por la situación económica de su país, tras el anuncio del Departamento estadunidense del Trabajo sobre el ''sorpresivo'' retroceso en la productividad, misma que cayó por primera vez en seis años durante el primer trimestre del 2001 y se ubicó en un nivel de 0.1 por ciento, contra 2 por ciento del trimestre previo.

Las rebanadas del pastel:


LA COMISION DE VALORES de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) demandó al ''presidente del consejo de administración'' del Grupo Mexicano de Desarrollo (constructora), Jorge Eduardo Ballesteros Franco, sus hermanos, dos amigos de la familia y ocho personas más por ''un amplio y altamente lucrativo'' uso de información privilegiada, especialmente en el caso de la empresa Nalco Chemical Company (Nalco), por la que obtuvieron ganancias ilícitas por más de 3 millones 700 mil dólares. Derivado de lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió, a partir de las 11 horas de ayer, la cotización de las acciones representativas del consorcio en el mercado nacional. La familia Ballesteros Franco fue una de las grandes beneficiarias del generoso uso de recursos públicos a través del Fobaproa, independientemente de los ''apoyos'' que obtuvieron por medio del programa de rescate carretero autorizado por Ernesto Zedillo. Por su parte, el Grupo Mexicano de Desarrollo sostuvo que ''no es parte ni está involucrado en las acusaciones levantadas por la Securities and Exchange Commission en contra de Jorge Ballesteros y que, además, la empresa Nalco Chemical no tiene, ni ha tenido, relación alguna con GMD. Desde julio de 2000 el consejo de administración del corporativo está integrado por mayoría de consejeros independientes, atendiendo las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas; desde entonces, Jorge Ballesteros no sólo dejó de ser presidente del consejo de GMD, sino que dejó de pertenecer al mismo, situación que fue informada, oportunamente, al público inversionista, a las autoridades financieras mexicanas y a la Securities and Exchange Commission (SEC). Por otra parte, Jorge Ballesteros ha informado a GMD que las acusaciones de que ha sido objeto son infundadas y que nunca ha estado involucrado en acción alguna que viole las leyes de los Estados Unidos de América. Cabe destacar que estas acusaciones no están relacionadas con GMD, ni con sus negocios, y esta emisora confirma que nunca ha estado involucrada en los asuntos personales de ninguno de sus accionistas o consejeros''. Eso dijeron... De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, el ingreso petrolero mexicano se desplomó 41 por ciento en el primer trimestre del año. Sin duda, un dato altamente preocupante. Tal vez por esta situación Pemex no ha pagado alrededor de mil millones de pesos que le adeuda al gobierno chiapaneco, que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía. El secretario estatal de Obras Públicas, Rafael Camargo Vidal, informó que el monto se deriva del incumplimiento de proyectos productivos en la zona norte de la entidad, desde hace cinco años. ''Pemex -dijo el funcionario- tiene una gran deuda con el estado, pero necesitamos cobrársela con apego a derecho y no a través del quebrantamiento de la ley''.

[email protected]

Fax: 55451253