Ť Después del 15 de este mes el ex dictador deberá ser fichado como reo, dictaminan en Chile
Reiteran pedido de extradición de Pinochet y colaboradores a Argentina
Ť Se les considera responsables del asesinato del general Carlos Prats González en Buenos Aires
Ť La justicia de esa nación tiene todo el derecho de investigar, afirma la canciller Soledad Alvear
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 8 de mayo. La jueza argentina María
Servini de Cubría reiteró a Chile un pedido de extradición
del ex dictador Augusto Pi-nochet y de algunos de sus colaboradores inmediatos
como el ex general Manuel Contreras, quienes fueron encontrados responsables
del asesinato del general Carlos Prats González y su esposa So-fía
Cuthbert, en Buenos Aires en septiembre de 1974.
Servini había solicitado el año pasado
la extradición de Pinochet y otros seis agentes de la Dirección
de Inteligencia Nacional (Di-na, policía política de la dictadura
chilena), al considerar a esta instancia como una "asociación ilícita
para cometer actos criminales en terceros países", en el juicio
que condenó al agente chileno de dicha institución Enrique
Lautaro Arancibia Clavel, quien pertenecía a esa institución.
La Dina actuó en Argentina y otros países en el marco de la co-nosureña Operación Cóndor, una coordinación criminal de las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80, de la que Chile fue prácticamente sede.
La resolución también alcanza a los agentes de la Dina Pedro Es-pinoza, los hermanos Raúl y Jorge Iturriaga Newman, Mariana Ca-llejas y José Zara Holger.
La jueza considera "imprescindible el pedido de extradición" ya que en el dictamen del juicio se estableció que existía el delito y las presunciones sobre responsabilidades y participación de quienes ocupaban los cargos más im-portantes en la Dina.
La medida "está plenamente justificada" y en este caso la reiteración se hizo a través de la cancillería argentina, para actuar ante su par en Chile.
La Operación Cóndor, al banquillo
La titular de la cancillería chilena, Soledad Alvear, señaló que los tribunales de Chile y Argentina son autónomos y que Buenos Aires tiene todo el derecho de investigar delitos cometidos en su territorio, en respuesta al pedido de Servini, reportó el corresponsal de La Jornada, Enrique Gutiérrez.
Este pedido se cruza con el realizado anteriormente por el fiscal Miguel Angel Osorio, en el juicio que lleva contra el Plan Cóndor como una "asociación ilícita" en-tre los gobernantes de facto de los países del Cono Sur para asesinar y perpetrar actos de terrorismo en forma coordinada, y que por ahora alcanza a Contreras y en Paraguay al ex dictador Alfredo Stroessner, actualmente asilado en Brasil.
Sobre Pinochet pesa la acusación por doble homicidio, agrav ado por asociación ilícita. El general Prats González y su esposa fueron asesinados con una bomba colocada en su automóvil, tal co-mo fueron muertos dos años después en Washington el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronny Moffit.
Sectores de seguridad argentinos y la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) colaboraron en el plan trazado para el seguimiento, el control telefónico, la imposición del "área liberada" y el manejo de los explosivos en el caso de Prats, como se ventiló du-rante el juicio contra el ex agente Arancibia Clavel.
Pero la llamada "pata local" (la conexión argentina) sigue significativamente en las sombras.
En este crimen también participó el ex agente
de la CIA estadunidense Michael Townley, quien se encuentra amparado en
su país como "testigo protegido", y quien ya fue interrogado allí
por Servini.
La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago
dictaminó hoy que Pinochet deberá ser fichado después
del próximo día 15 de mayo, porque este día vence
el último aplazamiento de este trámite judicial que deben
cumplir todos los procesados en Chile.
La defensa de Pinochet y el ejército ha tratado de que se exente a Pinochet del fichaje, que consiste en fotografiar al ex dictador de frente y perfil y tomar sus huellas dactilares, para evitar así que éste quede registrado en la historia del país como el primer jefe de Estado que ha sido fichado.
La Corte de Apelaciones rechazó, sin embargo, una petición del abogado Pablo Rodríguez de aplazar indefinidamente el fichaje en espera de otra resolución judicial que pudiera provocar el sobreseimiento de la causa.
En tanto, grupos de manifestantes reaccionaron indignados cuando el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, acusado de ser responsable de tormentos y otros crímenes durante la pasada dictadura, fue absuelto en un juicio oral y público en el que compareció por haber amenazado con armas a dos jóvenes en enero de 1999.
Etchecolatz sacó de entre sus ropas un arma para amenazar a un grupo de jóvenes que lo había reconocido en una plaza pública, cuando lo atacaron verbalmente por los sus crímenes del pasado.
El juez Omar Fasciuto absolvió al ex represor, pese a que éste ad-mitió que esgrimió un arma, que según él era de juguete.
A pesar de la fuerte protección policial, Etchecolatz, quien se en-cuentra en prisión domiciliaria procesado por el robo de bebés nacidos en cautiverio, otra causa que tramita la justicia argentina, no pudo escapar a los escupitajos e insultos.
Al concluir el juicio que lo ab-solvió, el ex comisario defendió a la pasada dictadura militar y acusó a los jóvenes amenazados en 1999 por su "ideología".
Reprimen a desocupados
Contrastando con estas benevolencias de una justicia ausente, cientos de personas deben cortar calles y rutas para pedir comida, y hoy en Jujuy (en el extremo noroeste del país) más de 20 desocupados, que es lo mismo que decir desesperados, fueron detenidos por la policía cuando intentaban cortar una ruta.
Los jefes policiales jujeños dijeron que han recibido orden del juez Mariano Cardozo para que se actúe "de oficio" impidiendo los cortes de ruta, y Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, señaló que esto es "virtualmente una orden de represión".
En tanto, en esta capital, en la zona de La Matanza, un populoso barrio donde el desempleo afecta a la mayoría, más de mil trabajadores cortaron la ruta número tres, así como vías ferroviarias.
El dirigente Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, dijo que los desocupados pedirán a los sindicatos opositores que vayan a la huelga "porque ya no se puede más".
El clima social se enrarece, y es-ta noche protestaron también ac-tores, directores y público de cine por los aumentos de impuestos decididos por el ministro de Economía Domingo Cavallo.
El popular cantante de cuartetas (cumbia argentina) la Mona Jiménez encabezó, a su vez, la protesta de miles de jóvenes contra el im-puesto al valor agregado en los espectáculos públicos.
"O pagan todos o no paga nadie. ¿Vamos a pagar o no?, preguntó". Los miles de seguidores respondieron con un "no" rotundo.