MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusan que rebeldes violan derechos humanos

Asaltan las FARC una cárcel en Cauca y liberan a 68 presos

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 8 de mayo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asaltaron una cárcel de Caloto y liberaron a 68 presos, en lo que constituye el tercer ataque de este tipo del año y al parecer una forma de presión en su demanda de canje de uniformados en su poder por rebeldes presos.

El alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, instó a las FARC a entender que el eje del proceso de paz es el "desescalonamiento de la guerra" y no el tema del intercambio de combatientes enfermos entre las partes, en torno a lo cual la mayor insurgencia busca un acuerdo humanitario para el canje de unos 500 prisioneros.

El asalto a la cárcel de Caloto, en el de-partamento de Cauca, fue efectuado el lu-nes por una columna de unos 200 rebeldes que derribaron las puertas y un muro del penal al lanzar un ataque con fuego de fusilería, cohetes y cilindros de gas doméstico, que permitió la huida de convictos y entre ellos algunos guerrilleros.

En el asalto no hubo víctimas, y tras el comienzo de operaciones de búsqueda en la región por parte de fuerzas del ejército y la policía, se informó que dos de los fugados optaron por entregarse a las autoridades.

El jefe policial, sargento Jorge Vásquez, afirmó que entre los presos fugados ninguno estaba acusado de rebelión.

En lo que va de este año las FARC han realizado tres ataques de fuga en cárceles del país, y está es la mayor desde que en marzo de 2000 rescataron de otra apartada prisión de Cauca a 92 prisioneros.

Las FARC acusaron el pasado lunes al presidente Andrés Pastrana de poner en peligro el plan de paz y de "indolente" ante el caso de los 500 uniformados de la fuerza pública que están en sus manos, cuyos fa-miliares también critican al gobierno por no resolver el asunto.

Pero el comisionado para la paz, Camilo Gómez, dijo que las FARC no pueden sustentar el proceso de paz en el acuerdo hu-manitario, que se discute al margen de tales negociaciones políticas.

Pese a todo, Gómez se manifestó optimista sobre los diálogos con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, y en relación a este último, de que pronto se dé el despeje para una zona de distensión.

Por su parte, el ejército colombiano dio a conocer este día un documento en el que acusa a las FARC de cometer graves violaciones contra los derechos humanos al cercenar órganos de personas que secuestra y enviarlos a familiares para presionarlos a pagar millonarios rescates.

El informe, titulado Casos aberrantes de secuestros, que recoge testimonios de 45 familias de personas secuestradas, se conoció luego de que en días pasados fueron detenidos 62 paramilitares, autores de una serie de masacres de campesinos y acusados de haber torturado y destrozado a sus víctimas con motosierra.

Mientras, sectores indígenas colombianos en la frontera con Panamá denunciaron no ser tomados en cuenta en las pláticas de paz, pese a ser víctimas de las guerrillas, los paramilitares y el ejército.