MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Podría condicionarse el pago de deuda: legislador

No habrá represalias por la pérdida de dos lugares en la ONU, dice EU

AFP Y DPA

Washington, 8 de mayo. Estados Unidos no adoptará medidas de represalia ante la reciente pérdida de su puesto en dos diferentes dependencias de Naciones Unidas, señaló hoy el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. El responsable aseguró que su gobierno está decepcionado por ya no ser parte ni de la Comisión de Derechos Humanos ni de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Sin embargo, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Richard Armey, señaló que se podría condicionar parte del pago de la deuda del país con la ONU, en respuesta a la exclusión de Estados Unidos de ambos foros. "La idea es restringir la liberación de ciertos fondos", dijo Armey, para dejar clara la confusión y la preocupación de los parlamentarios, sobre todo por la votación que el pasado jueves excluyó a Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos.

Ayer trascendió que ese mismo jueves tuvo lugar una votación secreta de miembros del Consejo Económico y Social (Ecosoc), en la que Estados Unidos quedó también excluido de la JIFE.

Los legisladores podrían condicionar, en sesiones que se celebrarán el miércoles y jueves próximos, el desembolso de un tercer tramo de la deuda que Washington tiene con la Organización de Naciones Unidas, por 244 millones de dólares. El parlamentario aseguró que esto permitiría a la Cámara manifestar su descontento sin amenazar un frágil acuerdo al que Estados Unidos llegó con la ONU hace unos meses en el cual se renegoció la deuda estadunidense -de más de mil millones de dólares- con el organismo internacional.

Fleischer, por su parte, aseguró que esta "doble decepción" no apartará a Washington del combate internacional contra el tráfico de drogas y del respeto a los derechos humanos en el mundo.

Agregó que el presidente, George W. Bush, ha manifestado preocupación por el hecho de que la ausencia de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos y en el JIFE "afecta la seriedad de estos dos gremios en la lucha por los derechos humanos y contra las drogas".

David Malone, presidente de la Academia Internacional para la Paz, afirmó desde Nueva York que lo que parece ser el nuevo papel de Estados Unidos en la ONU se debe a una campaña contra este país en el seno de la organización y a una serie de errores de Washington. "El hecho de que el nombre del nuevo embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, no haya sido aún ratificado por el Congreso da la impresión de que al gobierno no le importa mucho la organización".

También señaló que "la forma en que Estados Unidos se retiró del Protocolo de Kyoto" sobre las emisiones de gases que promueven el efecto invernadero, "más que sus ideas de fondo, ofendieron profundamente a varios gobiernos europeos", agregó el ex diplomático canadiense, quien concluyó: "Los estadunidenses no pueden tomar a la ligera las opiniones de otros países sin esperar enfrentar las consecuencias".

En ese sentido, Bush anunció este martes la creación de un grupo de trabajo que propondrá medios para aplicar una mejor protección en el país contra la amenaza "bien real" de un ataque terrorista nuclear, químico o biológico, en territorio estadunidense.

Numerosos gobierno europeos, China y Rusia han manifestado su abierta oposición a los métodos que Estados Unidos propone para contrarrestar "la amenaza", particularmente, el escudo de defensa antimisiles que se propuso desde el anterior gobierno del presidente Bill Clinton.

Asimismo, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció que se enfatizarán planes estadunidenses de crear programas militares en el espacio que dijo "implican cuestiones complejas a las que merecen nueva atención".

Fiscal en el caso Clinton, al frente de la DEA

El representante republicano por el estado de Arkansas, Asa Hutchinson, fue escogido por Bush para ser el nuevo jefe administrativo de la agencia antidrogas DEA. El diario The New York Times confirmó hoy rumores de que había sido elegido este republicano ultra conservador quien fue uno de los fiscales contra el ex presidente Bill Clinton durante el juicio en que derivó el escándalo sexual del ex mandatario.

Fuentes cercanas al proceso de selección dijeron que Hutchinson, de 50 años y hermano menor del Senador por Arkansas, Tim Hutchinson, sustituiría a Donnie R. Marshall, un agente profesional que ha estado en el puesto desde julio de 1999, luego de que se retiró como jefe administrativo de la DEA el elegido por Clinton, Thomas A. Constantine.

Se espera que esta semana se anuncie oficialmente el nombramiento de Hutchinson, que requerirá de posterior ratificación por parte del Senado, donde los hermanos Hutchinson son muy populares entre el ala más conservadora de los republicanos.