MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Arzalluz reitera que no habrá pacto con la coalición si continúa la violencia de ETA

EH, dispuesta a una alianza política con el PNV

Ť Ningún partido obtendrá los 38 escaños para ser mayoría en el Parlamento vasco

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

Bilbao, 8 de mayo. La coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna señalada como rama política de ETA), está dispuesta a dar "una nueva oportunidad" al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para formar una "alianza política", hecho que daría paso a un gobierno encaminado a poner en marcha una "estrategia soberanista con todas las competencias y potencialidades que necesita Euskadi para alcanzar la paz y la soberanía", afirmó hoy el candidato de la coalición EH al gobierno Vasco, Arnaldo Otegi.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi reiteró que la coalición abertzale (patriótica) asistirá a la investidura del nuevo jefe de gobierno vasco "para impedir que Jaime Mayor Oreja (candidato del Partido Popular en estos comicios) acceda a la Lehendakaritza", en caso de que gane las elecciones del domingo próximo.

Sin embargo, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reiteró que su partido no establecerá ningún pacto con EH mientras ETA continúe sus acciones violentas, aunque reconoció que Juan José Ibarretxe, el lehendakari saliente, tendrá que aceptar los votos de EH si esta coalición decide apoyar su reelección.

Ibarretxe ha declarado en las últimas semanas que no utilizará los votos de EH "ni para ser lehendakari, ni para formar gobierno".

Arzalluz señaló además que el Partido Nacionalista Vasco obtendrá el mayor número de votos, aunque reconoció que ninguno de los partidos tendrá la mayoría absoluta, es decir 38 de los 75 escaños que integran el Parlamento vasco.

Según una encuesta publicada el domingo por el diario El País, el PNV obtendría 21 bancas y su aliado electoral Eusko Alkartasuna tendría otros seis, mientras que el Partido Popular lograría 16 bancas y el Partido Socialista de Euskadi 14 más. HB, a su vez, pasaría de 14 a siete escaños, mientras la alianza Izquierda Unida-Euskal Batua tendría tres legisladores.

Por otra parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió a la Junta Electoral Central que explique por qué no se publicó el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas la semana pasada, como estaba previsto, ante la posibilidad de que el gobierno central lo haya ocultado "en un acto de deslealtad política y democrática", informó El País.