MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Si gana, habrá problemas con la UE: izquierdistas
Umberto Eco se suma al rechazo a la candidatura de Berlusconi
AFP Y REUTERS
Italia, 8 de mayo. El escritor Umberto Eco se sumó hoy a la lista de intelectuales italianos que se oponen a la candidatura al gobierno del magnate de los medios de comunicación y líder de la centro-derecha Silvio Berlusconi, quien se perfila como favorito en las elecciones del próximo domingo.
En un artículo publicado en la revista multimedia Golem, Eco sostuvo que a "nadie le gustaría despertarse una mañana para descubrir que todos los periódicos, incluídos los semanarios y publicaciones mensuales pertenecen a una sola persona, nos sentiríamos menos libres".
Por su parte, el ministro de Finanzas, el izquierdista Vincenzo Visco, dijo que el bloque de centro-derecha enfrentará problemas con sus socios de la Unión Europea si gana las elecciones como anticipan los sondeos.
Mientras, la ex comisaria europea Emma Bonino retomó la media noche del lunes una huelga de hambre que durará hasta el viernes, fecha oficial de la clausura de la compaña electoral.
Bonino, de 53 años, es dirigente del pequeño Partido Radical (PR, liberal) y con esta nueva huelga se une a 600 miembros y simpatizantes de su movimiento. La primera la realizó el pasado 27 de abril y la suspendió a los seis días por una complicación cardiaca.
Bonino y sus compañeros protestan contra la exlusión de su partido de los principales medios de comunicación italianos durante la campaña electoral.
Según los analistas, Bonino emprende estos movimientos también para atraer la atención sobre varios temas de la campaña que juzga han sido ocultados por los medios de comunicación, tales como los experimentos con embriones, la clonación de humanos, la eutanasia y las relaciones entre el Estado italiano y El Vaticano.