MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť En caso de presuntos desvíos de recursos públicos, dice
Asumir responsabilidades en procesos penales, pide Albores a ex colaboradores
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de mayo. Adelantándose al resultado de la auditoría practicada a su administración, el ex gobernador Roberto Albores Guillén reapareció públicamente para pedir a quienes colaboraron con él que asuman sus responsabilidades en caso de enfrentar procesos penales por presuntos desvíos de recursos públicos. Además, exigió al gobierno estatal y federal "una auditoría en un nivel profesional", y que se dé a los involucrados en irregularidades oportunidad de defenderse.
"No solaparé a delincuentes", dijo el ex mandatario en conferencia de prensa, a la que asistieron el líder estatal del PRI, Mario Carlos Culebro Velasco, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Gabriel Aguiar Ortega, así como ex trabajadores de la Coordinación de Comunicación Social, de la Secretaría de Agricultura y de otras dependencias.
Albores Guillén aseveró que al reunirse con medios de comunicación, pretendió decir "a todos mis ex funcionarios públicos (...) que no están solos".
Puntualizó: "No vengo a buscar impunidad, no vengo a solapar posibles delincuentes, que no soy cómplice de nadie, pero vengo a exigir a la Federación y al gobierno del estado que hagan una auditoría en un nivel profesional".
Sin dar nombres, afirmó que algunos de sus funcionario enfrentarán procesos penales por desvío de recursos públicos, y dio por hecho que existieron múltiples irregularidades en su administración. No obstante, pidió a las autoridades que den a los implicados oportunidad "de explicarse".
Sostuvo que "nadie debe huir, nosotros debemos estar pendientes de este tipo de auditorias, pero lo que queremos decir es que estoy invitando a mis funcionarios a que sin miedo, sin temores, asuman sus responsabilidades".
Igualmente, dijo que se atendrá "al juicio de la historia, que el pueblo de Chiapas será el juez más severo, más crítico, que refrendará el trabajo que hemos desarrollado los chiapanecos, a ese juicio me atengo, que es el juicio de la historia".
Explicó que antes de abandonar su cargo, el actual gobernador Pablo Salazar, solicitó al Presidente de la República, que auditara los recursos federales para saber cómo se habían gastado, y más de 200 auditores arribaron a la entidad.
"Tengo entendido que (la inspección del manejo de recursos) está concluida, yo pediría a la Federación y al gobierno del estado de Chiapas, que transparente y hagan públicas esas auditorías, vengo a Chiapas con la frente en alto, con el corazón firme a responder a los chiapanecos, a dar la cara", añadió Albores Guillén.