MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acuerdan INI y CDHV

Liberarán a indígenas veracruzanos

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

La Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal confirmó que este año serán liberados 200 reos indígenas procesados por delitos federales y comunes, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV).

Oscar Cruz Alexander, titular de la dependencia anticipó que el próximo 10 de mayo se realizará la primera preliberación de 50 reclusos, luego de que la fundación Telmex cubrió unos 10 mil pesos por cada fianza y concluyó la revisión de sus expedientes penales.

Para junio se realizará una segunda preliberación de 40 reos indígenas procesados por delitos federales.

Totonacas nombran concejo municipal en Coyutla

En otro orden, el indígena Carlos Jaime Rivera Nacer informó en Jalapa que el 3 de abril, 500 totonacas nombraron un concejo municipal en Coyutla con el cual pretenden desconocer al alcalde, el priísta Basilio Picazo Pérez, y que por medio de faenas trabajan con el gobierno que eligieron.

Los indígenas mantienen ocupado el palacio municipal desde el 9 de abril y luego de nombrar su consejo, la respuesta del gobierno estatal fue un intento de desalojo el viernes pasado.

Dijo que al enterarse que de Papantla habían salido varias patrullas de la policía rumbo a Coyuta, las autoridades indígenas hicieron sonar las campanas de la iglesia y enseguida se reunieron más de 3 mil personas, armadas con palos, machetes, varillas y lo que encontraron, para enfrentarse a la policía que optó por no entrar al poblado.