MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Avalaron comicios con documentación apócrifa

Solicitará el PRD desaparecer poderes en el municipio de El Higo, Veracruz

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

El Higo, Ver. El Partido de la Revolución Democrática solicitará al Congreso estatal la desaparición de poderes en este municipio, así como la instalación de un Concejo municipal, luego de comprobarse que el Tribunal Estatal de Elecciones (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron los comicios locales del 3 de septiembre con documentación apócrifa.

El representante municipal del PRD, Jorge García del Angel, aseguró que los documentos falsificados fueron utilizados por el PVEM como defensa ante las instancias electorales, luego de que los partidos PRI, PAN y PRD presentaron, cada uno, un recurso de inconformidad en el cual se acusó al Verde Ecologista de incurrir en varios delitos electorales antes y durante los comicios en los que resultó electo alcalde el ecologista, Evencio de la Garza Rivera.

Asimismo, precisó que después de las elecciones informó a la secretaria de la Comisión Municipal Electoral (CME), Gelasia Lara Flores, que el PVEM había falsificado documentos electorales oficiales, por lo que ésta presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Especial para la Atención de Delitos Electorales contra Jorge Riego Leal, representante del Verde Ecologista, y Cecilio Viveros Huesca, enlace técnico de la Comisión Estatal Electoral, por los delitos de falsificación de marcas, sellos y firmas de los funcionarios de la CME.

Refirió que el 19 de marzo, el juez primero de distrito en Pánuco, Valentín Bolaños Leal, giró sendas órdenes de aprehensión contra Riego Leal y Viveros Huesca, por los citados delitos. Empero, ambos salieron bajo fianza tras pagar cada uno 20 mil pesos.

El perredista agregó que entre las irregularidades cometidas el día de los comicios se encuentran la compra de votos, presión sobre los electores, error y dolo en el cómputo y escrutinio de votos en dos casillas. Asimismo, precisó que sobre el delito de compra de votos "nosotros lo comprobamos a través de la copia de un cheque por cinco mil pesos de la cuenta personal de Evencio de la Garza, quien un día antes de los comicios lo expidió en beneficio de comités de obra del ayuntamiento de El Higo, para con ello presionar a varios beneficiarios (del cheque) para que votaran a su favor".

García del Angel subrayó que tanto el TEE como el TEPJF aceptaron un documento falso que les presentó el PVEM, por lo que su respectivo resolutivo -con el que validaron las elecciones del 3 de septiembre-- es ilegítimo.