Ť Aseguran especialistas en problemas de colisión entre aves y aeronaves en vuelo
La presencia de fauna silvestre en el vaso de Texcoco no es impedimento para un aeropuerto
Ť Existen sistemas ultramodernos para evitar este tipo de incidentes, afirman
TRIUNFO ELIZALDE
Hanes Blokpoel y Mike Mathews, especialistas canadienses
en problemas de colisión entre aves y aeronaves en vuelo, aseguraron
que la presencia de fauna silvestre en torno al vaso de Texcoco, donde
el gobierno del Estado de México propone construir el aeropuerto
alterno de la Ciudad de México, no representa un impedimento definitivo,
ya que existen sistemas y equipos ultramodernos que evitan ese tipo de
incidentes.
En conferencia de prensa, Blokpoel y Mathews señalaron las formas de hacer frente a las aves migratorias y locales, la experiencia que desde hace "muchos años" se tiene en los aeropuertos de Vancouver y Ottawa, en Canadá, donde las aves se localizan en zonas lacustres a un kilometro de distancia de las pintas, y sin embargo, no hay incidentes porque se las ahuyenta con métodos científicos.
En el caso del ex vaso de Texcoco, señalaron que las aves "podrían no ser un serio problema, porque se podría desarrollar un programa preventivo con equipos y técnicas especialmente diseñadas para alejar ese tipo de fauna", sin embargo, no descartaron que pueda registrarse algún percance, "pues las aves siempre serán atraídas por los campos aéreos por los pastos que crecen en las zonas rodean las pistas".
Explicaron que en los aeropuertos de Vancouver y Ottawa, la presencia de las aves no representa un serio problema para la seguridad de las operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves, porque de manera permanente, se les aleja, "con perros de caza y con aves cazadoras y con el sacrificio de alguna de ellas, mediante disparos de armas de fuego, lo cual es un caso extremo". Lo más común es utilizar instrumentos y equipos de alta frecuencia que emiten sonidos que los pájaros no soportan, señalaron.