MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Es un acuerdo con el secretario de Finanzas, Héctor Luna de la Vega

Los 16 diputados del PRD tienen derecho a 6.5 mdp cada uno para gestionar obras

Ť Obtuvieron esta prebenda durante la aprobación del paquete fiscal para el ejercicio 2001

SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de mayo. El diputado local perredista Zeferino Cabrera Mondragón reveló que los 16 legisladores de su partido tienen derecho a 6.5 millones de pesos cada uno, como parte de un presupuesto especial para gestionar obras, que acordaron en diciembre pasado con el secretario de Finanzas y Planeación mexiquense, Héctor Luna de la Vega, durante la aprobación del paquete fiscal para el ejercicio 2001.

Dicho presupuesto, aclaró, no es entregado a los legisladores, sino que es una partida especial que les permite gestionar por dicho monto a través de la Dirección de Inversión Pública que a su vez lo solicita a los municipios.

Sin embargo, esa cantidad solamente fue asignada a los legisladores perredistas, y que permite que, además de la cantidad asignada a cada municipio gobernador por el partido del sol azteca, los legisladores "puedan inyectarle más recursos a sus localidades".

Por su parte, el legislador Valentín González Bautista, quien fuera coordinador de la bancada del PRD cuando se negoció la partida presupuestal, dijo que la actuación de los diputados de su partido respecto de esos recursos es de "promover y gestionar" pero las autoridades estatales y municipales son las que aplican y ejecutan los recursos, aclaró.

En una reunión con el secretario de Finanzas, reconoció, "se hicieron los planteamientos y la fracción perredista logró ese acuerdo". Dijo que entonces cuando se buscaba la aprobación del paquete fiscal, cada fracción pretendió hacer sus propios planteamientos, "los que consideraron convenientes" y de esa forma fue posible acordar con el gobierno estatal la partida referida.

Los 6.5 millones de pesos con que cuentan los diputados del PRD son adicionales a los tres millones de pesos que se les otorgan como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que desde hace más de 20 años otorga el gobierno mexiquense a los legisladores locales, para que éstos a su vez lo hagan llegar a los habitantes de su distrito.

El PAC ha sido cuestionado por algunos diputados -especialmente de la fracción panista- que incluso pretenden desaparecerlo al considerar que se utiliza como una forma de "clientelismo" especialmente en época de elecciones.