Ť A Chihuahua
EL ININ suspendió los traslados de material radiactivo
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Temascalapa, Mex., 8 de mayo. El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), suspendió el traslado de material radiactivo que llevaba a cabo desde el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER) localizado en el poblado de Maquixco, al estado de Chihuahua, ante la oposición del gobierno de esta última entidad, informó el alcalde local, Lucio Sosa Fernández.
Explicó que el proyecto de traslado de material derivado del uranio, "material empobrecido con baja radiactividad" que había comenzado el ININ, ha quedado detenido.
Manifestó que el ININ extrajo material y trasladó 14 góndolas con 30 toneladas cada una, al estado de Chihuahua, sin embargo en esa entidad el gobierno se opuso a su ingreso, por lo que se le informó que actualmente permanecen en las instalaciones del Instituto en Tecamachalco, hasta que se cuente con un lugar dónde depositarlo.
El alcalde destacó que el traslado formaba parte del proyecto integral ?iniciado en 1970- con el fin de que en breve tiempo desaparezca el CADER del municipio de Temascalapa.
Sosa Hernández descartó que los casos de malformación de las personas que actualmente existen en varias comunidades del municipio se deba a la existencia del CADER y aseguró que la población de las comunidades de Teacalco, Maquixco y San Cristóbal, aledañas al Centro, no cuentan con algún riesgo.
Recordó que hace tres años diversas instituciones públicas y especialistas llevaron a cabo una serie de estudios, tanto del estado físico de la población como de los vegetales, mantos acuíferos y animales; cuyos resultados fueron normales, es decir que no había repercusión de la operación del CADER entre la población.