MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hará un extrañamiento a García Nieto por excluir a legisladores de convenio, anuncia
Insuficiente, el programa de transporte: Ruth Zavaleta
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
El programa de sustitución de microbuses por autobuses es insuficiente pues sólo se dirige a 5 por ciento de las 23 mil unidades que circulan en la ciudad mediante la entrega de 250 mil pesos para el enganche de un nuevo vehículo, la compra del usado y la adquisición de la concesión respectiva, consideró la presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada perredista Ruth Zavaleta.
Anunció que en el periodo extraordinario de sesiones hará un extrañamiento al director general de Transporte, Héctor García Nieto, por dejar a los legisladores fuera del convenio suscrito ayer con los representantes de las organizaciones de transportistas y preparará una denuncia penal en caso de no ser invitados a participar en el manejo del fideicomiso, que contará con 80 millones de pesos, para cambiar las unidades 1990 y anteriores.
La intención del gobierno capitalino de que a partir del próximo año dejen de circular los cerca de mil 700 vehículos de esos modelos es "noble y la resistencia será un asunto cultural; sin embargo, llamaremos a la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, a no dejar fuera a los prestadores del servicio individuales, que no pertenecen a ninguna organización y tienen en sus manos alrededor de 6 mil concesiones", afirmó.
Además, se le exigirá que la RTP no siga invadiendo derroteros no estratégicos del servicio concesionado y se convierta en una competencia desleal, pues de continuar con esta tendencia, varios de sus dueños caerán en cartera vencida, no podrán hacer frente al crédito solicitado para sustituir su unidad y no se consolidará este programa, como ha sucedido en administraciones pasadas.
La diputada perredista aclaró que, de acuerdo con la Ley de Transporte, no hay sustento legal para introducir autobuses de la RTP paralelamente a los cerca de 23 mil microbuses y combis que atienden el 60 por ciento de las demandas de viaje al día, aunque se ha hecho en varios puntos de la ciudad, como en Iztapalapa, donde "se aprovechó el descontento de la gente respecto del accidente registrado en San Miguel Teotongo".
Contrariamente, sí existe un manual de sustitución para las unidades que hayan cumplido con su vida útil estimada en ocho años, que es el 100 por ciento, pues desde 1995 dejaron de armarse en la ciudad.
Así, que los seis meses de "gracia" otorgados por las autoridades para cambiar los modelos 1990 y anteriores es favorable al no existir ningún interés corporativo o clientelar, pero se requiere analizar la tasa de cambio, pues la ciudad no aguantaría un cambio de un micro por un autobús, cuando la demanda va en ascenso al igual que los conflictos viales, precisó.