Ť Se verá afectado por la desaceleración de la economía, afirma Carlos Urzúa
El DF dejará de recibir mil 500 mdp este año
Ť Los ingresos obtenidos en el primer trimestre permitirán mantener programas de apoyo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La desaceleración de la economía nacional implicará que el Distrito Federal deje de percibir este año aproximadamente mil 500 millones de pesos, por transferencias y participaciones federales. Por lo pronto, ese menor ritmo de crecimiento de las finanzas nacionales ha impactado a la ciudad de México a nivel tal que, aún sin conocerse la cifra exacta, ya se registró una pérdida de "decenas de miles" de empleos durante el trimestre enero-marzo.
Tales afirmaciones fueron vertidas por el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien aseguró que hasta ahora se ha logrado atenuar esa situación por el crecimiento inusual de los ingresos propios de la administración obradorista, que en el periodo mencionado se elevaron 28 por ciento, rebasando con mucho las metas anuales previstas de 20 por ciento.
No obstante, precisa que a pesar de que en esta primera parte del año hubo ese aumento significativo y "nos ha ayudado a quedar tablas en este momento", la situación no podrá sostenerse por mucho tiempo, porque "por más que crezcan los ingresos propios no van a dar para tanto si es que la economía nacional se desacelera muy rápidamente; en ese momento tendrá que haber un ajuste de otro tipo".
De hecho, en este contexto mencionó que para el periodo enero-marzo la administración local registró un subejercicio en sus finanzas, aunque no precisó el porcentaje. Explicó que esta situación se debió a que los recursos se liberan en el primer mes, pero después hay que hacer las licitaciones y eso lleva tiempo. Aunque afirmó que para este año podrán ejercerse todos los recursos públicos, que sólo para vivienda se consideran 8 mil millones de pesos.
Entrevistado al salir de una reunión de gabinete convocada precisamente para analizar el comportamiento económico del gobierno local, el funcionario expresó que el año pasado el gobierno federal pronosticó un crecimiento del PIB de 4.5 por ciento, luego el Banco de México habló de 3 por ciento, y creemos que ese nivel es ambicioso, más bien nosotros estimamos que el crecimiento para el 2001 será de 2.3 por ciento.
--¿Qué impacto tendrá en la ciudad de México esa desaceleración?
--Ahí es cosa de echar cálculos, pero sí les puedo decir que con un pronóstico sobre las rodillas, probablemente en participaciones y transferencias (federales), y si se da esa desaceleración más o menos rápido, nosotros perdamos unos mil 500 millones de pesos en todo el año, de 30 mil previstos para entregarnos.
Interrogado con respecto al saldo que hasta ahora se resiente en cuanto a empleo, señaló que sin tener a detalle la cifra "se puede hablar de decenas de miles" de fuentes laborales canceladas, mientras que a nivel nacional son ya cientos de miles de plazas perdidas y es posible que se pierdan unos cuantos más.
"En el DF tenemos la ventaja, un poquito afortunada, de que contamos con una producción basada, fundamentalmente, en servicios, sector que tiende a desacelerarse menos rápido que la producción de manufacturas, sobre todo si éstas se exportan. Entonces, si se compara con los estados maquileros, aquellos son los primeros que sufren", remarcó.
No habrá recortes a programas sociales
Por lo que hace a las acciones tomadas para atenuar ese fenómeno económico, Urzúa Macías indicó: "Tenemos un programa de gasto de capital, de gasto de inversión que sigue en pie, que no vamos a recortar. También tenemos nuestros programas sociales que también siguen en pie, como los programas para adultos mayores, programas para discapacitados, para desempleados, becas. Además, estamos en la línea de promover la inversión y vamos a echarle los kilos por ahí, porque aquí es, ahora sí, la batalla para conseguir más recursos e inversión entre naciones y entidades federativas".
Entonces, dijo, ahí vamos, yo creo que se podrán cumplir nuestras metas importantes de inversión, de programas sociales, y eso no nos apura mucho, porque vamos balanceados, no tenemos muchos problemas, "e insisto, les puedo decir que en el primer trimestre nos fue bastante bien, pues nuestros ingresos propios crecieron más de lo que se había pensado.
Señaló que en el periodo enero-marzo, esos ingresos crecieron cerca de 28 por ciento, que es un porcentaje bastante fuerte, bastante razonable, toda vez que se preveía cerrar el año con un aumento de 20 por ciento en este tipo de ingresos, pero esa meta se superó con creces.