Confianza de la Canaco
La ausencia de políticas económicas que garanticen el crecimiento de las empresas provocó que en el primer trimestre del año las ventas reales del comercio se incrementaran sólo 3.5 por ciento y se redujera en 53 mil el número de empleos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Zapata Gil.
Rechazó que exista una situación "alarmista" en el país ante la desaceleración registrada en algunos giros comerciales como discos y fonogramas, ópticas, cristalería y regalos, loza y ropa en general, que tuvieron una caída en sus ventas de 30 por ciento en promedio, como resultado del crecimiento del ambulantaje, la baja de clientes provocada por el desempleo y el destinar los ingresos a cubrir compromisos.
"Las medidas de ahorro anunciadas por el gobierno federal permitirán sortear esta situación que de ninguna manera son la entrada a una nueva crisis, aunque no es el momento para que el Banco de México relaje sus políticas de restricción monetaria ni se entre a una política estatista, cuando ya se vivieron sus efectos negativos en el pasado", argumentó.
La mayoría de los empresarios entrevistados señalaron que sus comercios no registraron el crecimiento que esperaban en el primer trimestre del año, por lo cual consideraron no hacer contrataciones de personal y, en algunos casos, determinaron reducir el número de empleados, lo cual se ha reflejado en una tasa negativa de 0.6 por ciento.
No obstante, Zapata Gil aseguró que el sector está capacitado para "absorber a la gente que pueda correr el gobierno federal y se manifestó en contra de la creación de una canasta de 200 productos básicos exenta de impuestos, para ayudar a las familias de menores recursos, pues representa una medida populista. LAURA GOMEZ F. Y GABRIELA ROMERO S.