MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Distribuirá 600 millones de pesos en las 591 zonas de mayor marginación
Iniciará el GDF un programa crediticio para ampliación o mejoramiento de viviendas
Ť Establecen colaboración la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Colegio de Arquitectos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El gobierno capitalino anunció un programa de apoyo para la ampliación o mantenimiento de vivienda, por un monto total de 600 millones de pesos. Los recursos se entregarán en 591 unidades territoriales identificadas como las de mayor marginación.
Para ello, firmó un convenio con grupos colegiados de arquitectos e ingenieros para identificar las principales necesidades de las viviendas urbanas; por ejemplo, de iluminación, ventilación y servicios, entre otras.
La titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, indicó en conferencia de prensa que las acciones se consideran para 12 delegaciones "no centrales", esto es, Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.
Ahí se desarrollarán 15 mil acciones de vivienda para consolidar las colonias populares, indicó la funcionaria, acompañada de representantes de organizaciones no gubernamentales y de colegios de arquitectos.
El director del Instituto de Vivienda, David Cervantes, mencionó que entre los requisitos básicos para el apoyo es que el ingreso familiar no sea superior a 7.5 veces el salario mínimo, no tener otra propiedad y revisión de los pagos que se puede hacer al crédito.
Serán las asambleas vecinales el vehículo para informar a los ciudadanos interesados, y todo ello se desarrolla al margen del programa de construcción de vivienda nueva.
Enrique Ortiz Flores, de la Coalición Habitat Internacional, indicó que es necesario impedir que la gente siga emigrando a la periferia a invadir áreas de protección ecológica, de cultivo o de captación del acuífero.
"Este programa considera tanto el mejoramiento de la vivienda existente, como la ampliación y el desdoblamiento de las familias", agregó el representante de la ONG.
De los dos millones de viviendas que hay en el Distrito Federal, al menos 800 mil tienen problemas, sea de hacinamiento, situación precaria o algún deterioro, por lo que "un programa de éstos, con muy pocos recursos, movilizando recursos sociales, puede tener un enorme impacto", dijo.
Por su parte, José María Gutiérrez Trujillo, representante del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, informó que participarán pasantes y profesionistas en el trabajo de rediseño de las mejoras habitacionales, trátese de ventilación, iluminación, seguridad o mejoramiento estético.