MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusación del perredista Sánchez Camacho

Condicionó AN cambios de uso de suelo, a que se apruebe ley de antros

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Al encabezar un mitin en el Zócalo, con no más de 20 vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, el legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho afirmó que el PAN condicionó la aprobación de los cambios de uso de suelo propuestos por el Gobierno del Distrito Federal para la construcción de cinco preparatorias, al visto bueno de la ley de establecimientos mercantiles. "Es incongruente y traicionera la actitud de Acción Nacional, por lo que vamos a poner simbólicamente orejas de burro a los diputados de esta fracción en este acto".

La acusación fue desmentida, en entrevistas, por los coordinadores del PAN, Patricia Garduño, y de Democracia Social, José Buendía. Este último urgió al diputado perredista a denunciar quiénes hicieron ese acuerdo. "A mi partido le asambleista_protesta2parecería grave que la aprobación de una iniciativa fuera mediante un mecanismo de favores".

Al ser cuestionado en relación con el acto que encabezaron sus compañeros de partido Sánchez Camacho y Dione Anguiano, durante el cual les pusieron, en forma simbólica, orejas de burro a los diputados de PAN y PRI, Armando Quintero, líder de la fracción perredista en la Asamblea, lamentó el hecho. "No soy partidario de los agravios, éstos no construyen acuerdos. Vamos a convencer con ideas, con razones que fundamenten la bondad de tal o cual ley en beneficio de los ciudadanos".

La lideresa panista aclaró que lo único que su partido pidió fue tiempo para analizar cada una de las propuestas de cambio de uso de suelo, respetando el procedimiento que se ha establecido para este tipo de solicitudes. "El hecho de que se pospusiera la aprobación de este punto fue con la idea de salir con los máximos consensos", acotó.

Remarcó que Acción Nacional no está en contra del proyecto educativo del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sino de las ambigüedades que se están dando. Sobre todo "porque se pretendió que los usos de suelo se aprobaran al vapor. No es cierto que condicionáramos esto a la ley de establecimientos mercantiles".

El socialdemócrata Buendía Hegewisch dijo desconocer cualquier arreglo entre PAN, PRI o PRD para que se aprueben la ley de establecimientos y los cambios de uso de suelo. No obstante, señaló: "sería muy interesante que nos dijera dónde se tomaron éstos, porque las prácticas parlamentarias de cambiar un favor por otro no benefician el trabajo que hacemos en pro de la ciudad".

Coincidió con su homóloga del PAN en que la aprobación del cambio de usos de suelo requiere analizar cada caso y corroborar que no hay ninguna irregularidad. "Sería irresponsable aceptar un dictamen sin verificar".

Para Buendía las acusaciones "sin sustento" de Sánchez Camacho lo único que hacen es contaminar el proceso parlamentario, "porque arroja sospechas".

Recordó que hace poco más de un mes la Comisión de Gobierno presentó ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo mediante el cual se hacía un exhorto a los legisladores para evitar la confrontación, pero dijo que ésta se sigue dando. "Hemos visto que los llamados están cayendo al vacío, aunado a éstos tendría que imponerse una actitud positiva por parte de todos los diputados", concluyó.