MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Area de Finanzas

Mantienen trabajadores paro de brazos caídos

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Las protestas de trabajadores del gobierno capitalino continuaron ayer ante la disposición de restringir drásticamente el pago de horas extras y guardias, por lo que en algunas dependencias, como la Secretaría de Finanzas, continuó el paro de "brazos caídos". Hoy se realizará una reunión entre dirigentes seccionales del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y autoridades, quienes les presentarán una respuesta a sus demandas.

En este contexto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los inconformes: "Tenemos que actuar con racionalidad. Protegimos el salario de los trabajadores. En el gobierno de la ciudad los incrementos fueron de 11 por ciento; ninguna otra empresa, ningún otro gobierno, garantizó estos incrementos, y además nosotros no vamos a despedir a los trabajadores de base, vamos a seguir con nuestro programa".

Mientras, el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, sostuvo: "Estamos conscientes de la necesidad de una recuperación salarial de los trabajadores, pero también la sociedad nos exige que todo sea transparente, entonces sólo se pagarán aquellas horas extras que se comprueben, porque no es admisible reclamar horas cuando no son devengadas". Explicó que por esta determinación de pagar sólo las horas trabajadas, habrán de ahorrarse de 40 a 50 millones de pesos.

Por otra parte, a casi dos meses de que la Secretaría de Salud cesó a 13 trabajadores de las áreas médica y administrativa, que participaron en el bloqueo del Hospital General Gregorio Salas, se firmó un acuerdo con la dirigencia de la sección 12 del SUTGDF para que cinco sean reubicados en otras dependencias, uno sea jubilado al cumplir 32 años de servicio y siete sean separados de la institución.