MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

 Ť Analizará la Procuraduría videos de los hechos ocurridos el lunes en Corregidora

Líderes de ambulantes contratan golpeadores para apoderarse de las calles: López Obrador

Ť Identificados, quienes encabezaron la trifulca; en breve serán detenidos, dice Padierna

RAUL LLANOS SAMANIEGO, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigará no sólo a los autores materiales de la agresión a tres policías auxiliares en las calles de Moneda y Corregidora, sino también a los autores intelectuales, quienes serían los líderes de ambulantes del Centro Histórico que financian a grupos de golpeadores para proteger sus zonas de venta; por lo pronto, hay tres detenidos y se analizan videos donde se registró el enfrentamiento.

Así lo confirmaron el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el procurador Bernardo Bátiz, quienes dejaron en claro que así como se reprueba y se sancionan abusos de los uniformados, también, en este caso, se debe castigar a granaderoslos responsables.

Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública, puntualizó que se revisará la colaboración que se tiene con la delegación Cuauhtémoc, que está al mando de los operativos contra ambulantes, así como el funcionamiento del agrupamiento 71 de la PA, por situaciones anómalas en el centro de la ciudad.

López Obrador señaló: "hay dirigentes de esas agrupaciones que han agarrado esto (el ambulantaje) como su modo de vida, su manera de operar, y abusan; cobran cuotas a los comerciantes en vía pública y para apoderarse de las calles también llegan a contratar golpeadores. Todo esto se está viendo, y lo de ayer fue realmente muy lamentable y así como cuestionamos los abusos de policías, en este caso estamos haciendo la investigación para ver quién fue el responsable, pero no sólo los autores materiales, sino también los intelectuales, que están detrás de esto".

Dijo que no se quitará el dedo del renglón en la limpia de ambulantes toreros, sin que esto signifique una política represiva y sin incurrir en excesos.

Bátiz Vázquez, informó a su vez que los detenidos al parecer pertenecen a un grupo de choque contratado por los ambulantes, conocido como Los Titos. La Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia analiza los videos del sistema de monitoreo de la Dirección General de Control de Tránsito de la SSP, a fin de identificar a por lo menos otras 20 personas que agredieron a los policías. Ayer, el Ministerio Público tomó las declaraciones de los policías que resultaron lesionados.

La agencia 7 del MP inició dos averiguaciones previas por los enfrentamientos y la tarde de hoy se resolverá la situación jurídica de los tres detenidos, por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena en agravio de los policías Héctor Barrios Espíndola, Juan Felipe Cortés Cruz, Carlos López Ríos, Genaro Maldonado Cortés y Norberto Carrillo Beltrán, quienes ya fueron dados de alta del hospital Torre Médica. Se inició la indagatoria 7/2072/01-05, del primer choque, ocurrido alrededor de las 14:40 horas en las calles de Moneda y Correo Mayor. Por estos hechos se encuentra detenido Arturo Silva Linares.

En el segundo enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 15:30 en las calles Moneda y Primo Verdad, resultaron lesionados cuatro agentes auxiliares: Jesús Gamboa Salazar, Edgar Hernández Reséndiz, Gabino Rosas Acevedo, Filemón Villalba Cruz y Ramón Francisco Ramos, quienes también salieron ya del mismo hospital. Por estos hechos fueron detenidos dos vendedores de vía pública Ramón Monzón Díaz y Gabriel Sánchez Soto, por los delitos de lesiones, contra los que se abrió la averiguación previa 7/2079/01-05.

En tanto, la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, señaló que las personas que encabezaron ayer la trifulca entre comerciantes ambulantes están plenamente identificadas y en breve serán detenidas.

La funcionaria dijo que intervinieron en los desmanes del lunes Los Titos y Los Globos, dos grupos delictivos que desde el sábado pasado "se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una emboscada". No se trató de un enfrentamiento entre policías y ambulantes por el programa de regularización, "sino de una emboscada perfectamente planeada, durante la cual hubo el robo de una camioneta llena de mercancía", indicó.

Agregó que durante 30 años "todos los gobiernos toleraron que se violara la ley en calles como Moneda, que es una zona restringida al comercio formal".

Advirtió que a causa del desorden que producen los ambulantes, el Centro Histórico se está convirtiendo en una "zona roja" en donde sólo puede existir el ambulantaje.