Ť Encuentro internacional
Clausuró el jefe de Gobierno foro sobre seguridad
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al clausurar el Foro Iberoamericano sobre Seguridad Urbana y Democracia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los gobiernos locales deberán incidir cada vez más en el cambio de las políticas económicas que propician la desigualdad, el empobrecimiento de los pueblos y por ende el crecimiento de la delincuencia.
En su opinión, está demostrado que cuando hay crisis económicas, de bienestar social, se incrementan los índices delictivos, mientras que en las épocas de más crecimiento, de más bienestar, hay menos delitos, por eso el tema de la inseguridad pública no debe analizarse de manera aislada.
Frente a representantes de países europeos y latinoamericanos, el mandatario remarcó que se debe analizar el contexto para que se puedan ir cambiando las políticas que se aplican en los distintos países en materia económica.
"Que no nos quede a nosotros, los gobiernos locales, la única responsabilidad de atender efectos, porque no se avanza mucho en esa dirección. No vamos a resolver a fondo los problemas de seguridad con leyes más severas, con más cárceles, con amenazas de mano dura", expuso.
"También tenemos que incidir para que cambien las políticas económicas, porque si continúan el empobrecimiento de los pueblos, la desintegración familiar, la labor de atender efectos es muy limitada, no es suficiente para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública", manifestó el jefe de Gobierno.
"En el tema de la seguridad, que a todos nos preocupa y ocupa, tenemos que ir cada vez más a fondo, al análisis de lo estructural, no quedarnos únicamente en la revisión y la acción que tiene que ver con los efectos, sino mirar profundo, hacia las causas, entonces se tiene que vincular cada vez más el análisis de los problemas de la inseguridad de las grandes ciudades con el modelo económico que se aplica", remarcó.
Por su parte, Michael Markus, presidente del Forum Iberoamericano, consideró que los cambios económicos no implicarán necesariamente que baje la delincuencia, no obstante que los esquemas globalizadores generan injusticia social y desigualdad.