MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Niños de 10 años se inician con sustancias sintéticas
Terrible incremento de la drogadicción en el DF: Peñaloza
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Durante los últimos cuatro años se ha incrementado "de manera terrible" el consumo de drogas en el Distrito Federal, donde también se ha comprobado que los adictos se inician a una edad cada vez menor, afirmó el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Peñaloza.
Entrevistado en el marco del Foro Iberoamericano para la Seguridad Urbana y la Democracia, el funcionario federal destacó que de acuerdo con estudios de la corporación, el consumo de cocaína en la ciudad de México está ya por encima de la media nacional, y se advierte un tráfico mayor de drogas sintéticas.
Respecto a los adictos, puntualizó que mientras hace tres o cuatro años los menores se iniciaban en las drogas a los 14 o 15 años, hoy lo hacen a los 10, y no sólo con inhalantes sino también con éxtasis o cristal, que son cada vez más fáciles de conseguir.
Añadió que las delegaciones donde se concentra el mayor tráfico de estupefacientes son, en orden decreciente, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde antes era común que los distribuidores fueran adolescentes y ahora son niños.
Resaltó que aun cuando ese incremento todavía está lejos de los niveles que se registran en ciudades como Tijuana, sí es preocupante la situación, por lo que la PGR intensifica sus acciones de coordinación con las autoridades capitalinas.
--ƑCuál es la responsabilidad de las autoridades federales encargadas de combatir esos delitos en el DF?
--Históricamente se han equivocado las corporaciones federales en el combate a las drogas; está claro que la inseguridad, el tráfico de drogas, la delincuencia no se combaten sólo con medidas policiacas, con toletes, con más cárceles, sino que se requiere también impulsar acciones sociales, educativas, deportivas, económicas.
Ante el panorama que se tiene en la ciudad de México, Pedro Peñaloza comentó que a últimas fechas se han intensificado las acciones de coordinación con las instituciones policiacas del DF y, sobre todo, con las autoridades delegacionales.
De hecho, indicó que ya se desarrollan programas con las delegaciones de Iztapalapa, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo, los cuales comprenderán la instalación de mesas para detectar las zonas más criminógenas y ver la posibilidad de desarrollar acciones sociales y policiacas.
Añadió que en Iztapalapa se contempla instalar una agencia del Ministerio Público mixta, es decir con representantes de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para atacar los delitos de índole federal, como es la portación de armas, tráfico de drogas y robo organizado de automóviles, además de labores de índole social.
Precisó que se pretende establecer acciones similares con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.