MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Debe facilitar otra reunión con reos: Quintero

Pide la ALDF a Ortiz Pinchetti resolver conflictos de penales

Ť Expresa el perredista la molestia del órgano legislativo por la falta de respeto de funcionarios menores a diputados

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, su "amable y pronta intervención" en los conflictos que se viven en el interior de los reclusorios de esta ciudad, en particular en Santa Martha Acatitla, y facilite a los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos una nueva reunión con los internos, anunció el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Armando Quintero Martínez.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, Quintero advirtió: "la Asamblea Legislativa se encuentra molesta, ya que no hubo respeto de funcionarios menores a los diputados que fueron el pasado viernes a Santa Martha, ni a los acuerdos a que se había llegado con ellos. No vamos a tolerar que nadie entorpezca nuestra labor".

En una conferencia de prensa, a la que convocó de último momento, Armando Quintero afirmó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está alertando sobre la situación que impera en el interior de esos centros, ya que de no ser atendida puede generar brotes de violencia como los ocurridos en Brasil. "Puede haber conflictos agudos que dejen un saldo que lamentar, estamos alertando antes de llegar a eso".

Por separado, la diputada de Democracia Social Enoé Uranga informó que los integrantes de la subcomisión especial que se integró para analizar la situación en Santa Martha acordaron no tener más interlocución con el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño; el encargado de despacho de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Jaime Gutiérrez Quiroz, ni el director de la penitenciaría, Rigoberto Herrera, quienes rompieron los acuerdos que se habían tomado antes de su visita a Santa Martha, y solicitarán una reunión con el secretario de Gobierno, Ortiz Pinchetti.

En un oficio que le envió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Enoé Uranga, al secretario de Gobierno, remarca: "desde el inicio de nuestra gestión hemos enfrentado la indisposición de las autoridades penitenciarias por encontrar soluciones, así como una preocupante ruptura de los acuerdos tomados" con los funcionarios antes mencionados.

Entrevistada al término de la reunión que tuvieron los integrantes de la subcomisión, Uranga remarcó: "no se establecerá más contacto con nadie que no sea Ortiz Pinchetti".

Comentó que otro de los acuerdos fue realizar foros de manera simultánea en varios centros de readaptación social, cuyo objetivo sería revisar la situación de los derechos humanos en los reclusorios, cómo se aplica la Ley de Ejecución de Sentencias y, con base en ello, hacer las modificaciones que se requieran.

Del mismo modo se plantea la posibilidad de instalar una mesa de revisión jurídica en la que habrá representantes de los internos y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que se verá lo referente a las preliberaciones.

La diputada de Democracia Social aclaró que será el secretario de Gobierno quien definirá la fecha de los foros, tomando en cuenta que se requiere un programa especial para garantizar la seguridad de los participantes, por lo que exhortó a Ortiz Pinchetti a que pueda ser lo antes posible.