MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001


 Declaran a Tlalpan zona libre de tortura

El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, y Rebeca Salinas, presidenta de Amnistía Internacional sección México, suscribieron un convenio por medio del cual se declaró a esta demarcación "zona libre de tortura".

convenio-tlalpan-amnistiaPoco antes de signar el convenio, López y Rivas señaló que la tortura es una práctica que no ha sido desterrada del país, y alertó que ésta no sólo se ejerce por parte de instancias institucionales, sino que se da también en el ámbito familiar pues un país que intenta construir su democracia debe erradicar esta inhumana práctica.

El funcionario exhortó a Amnistía Internacional a luchar contra la tortura, en su más amplia acepción, desde la institucional hasta la que se da dentro del ámbito familiar y social.

Por su parte, la doctora Salinas dijo que la tortura se mantiene cono una práctica común que es utilizada tanto contra el criminal común, el preso político, como aquél que simplemente es diferente; "y hoy Tlalpan se une a la construcción de una cultura de paz y respeto de los derechos humanos y es declarada zona libre de tortura".

Indicó que con Tlalpan son dos las circunscripciones políticas del Distrito Federal que se unen a la campaña mundial de Amnistía Internacional sección México en su lucha contra la tortura, la otra es la delegación Magdalena Contreras. Manifestó su deseo de que dicho convenio sea suscrito también por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. BERTHA TERESA RAMIREZ