MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reconoce que hay un "balance negativo" debido a factores estacionales y externos

Se han perdido 255 mil empleos en cinco meses, revela la STPS

Ť La pérdida de fuentes de ocupación sería mayor si se tomarann en cuenta ajustes en el gobierno

FABIOLA MARTINEZ

De noviembre del año pasado al 15 de abril se perdieron 255 mil empleos en el país -principalmente en la industria-, lo que representa un "balance negativo" agudizado por la baja en la economía de Estados Unidos.

Una nota interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), elaborada con el fin de explicar al interior y exterior de esta dependencia la evolución del desempleo abierto en México, precisa que al término de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo estaban registrados en el sector formal de la economía (reportes del IMSS) 11 millones 180 mil personas, y al 15 de abril pasado -último dato disponible para este efecto- había 10 millones 925 mil.

Lo anterior permite deducir que en los primeros cuatro meses y medio del gobierno del presidente Vicente Fox se perdieron, en promedio, mil 875 empleos al día o 234 por hora laboral.

En el apunte de la STPS la dependencia reconoce que la pérdida de poco más de 250 mil empleos en el periodo aludido no representa la totalidad de fuentes de ocupación afectadas en México, porque una conclusión en ese protesta-iva-pan-2 sentido debería tomar en cuenta las cifras de los trabajadores al servicio del Estado y de los gobiernos estatales.

Argumenta que la caída del empleo en industria, comercio, servicios e incluso en la burocracia es "estacional", es decir, responde a factores externos como la desaceleración en la economía estadunidense y a una "baja tradicional" de la ocupación laboral después de diciembre de cada año.

A nivel federal las previsiones del gobierno ante los recortes de personal en empresas se intentan paliar con el Programa de Becas de Capacitación para Trabajadores Desempleados (Probecat) y Calidad Integral y Modernización (Cimo), con base en un presupuesto anual de mil 600 millones de pesos, de los que mil 300 millones corresponderán al Probecat.

Mientras tanto, los recortes continúan. El pasado viernes concluyó la relación laboral con los mil 352 obreros de Goodyear y ayer la Compañía Hulera Euzkadi anunció el despido de 250 trabajadores, quienes serán "desplazados con el fin de preservar la fuente de empleo", afirmó la empresa.

Como en otras ocasiones, Euzkadi señala que la medida es "extrema y muy dolorosa, pero indispensable" para garantizar la subsistencia de su planta en El Salto, Jalisco. De paso, los directivos reiteran el llamado al sindicato "a reconsiderar la propuesta de cambio estructural para mejorar la eficiencia y productividad de la planta".

En este contexto, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez, aseveró que la pérdida de empleos en referencia "sí es grave para la economía mexicana, pero no representa una catástrofe". Reconoció, sin embargo, que "muchos" de los hoy desempleados se agregarán a las filas de la economía informal.