MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť La mayoría invoca el Programa de Retiro Voluntario como el mecanismo idóneo
Secretarios de Estado anuncian reducciones de planta laboral ante el ajuste anunciado por Fox
Ť En ese sentido se manifestaron tanto Frenk Mora y Vázquez Mota como Tamez Guerra
CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN Y VICTOR CARDOSO
A menos de una semana de que el presidente de la República Vicente Fox Quesada anunciara la intensificación de su plan de austeridad, que prevé adelgazar la estructura burocrática, evitar gastos superfluos y combatir con mayor ahínco la corrupción, una a una las secretarías y organismos afines plantean reducir su planta laboral mediante el llamado Programa de Retiro Voluntario, sin considerar cuál sería el impacto en el índice de desempleo.
El lunes fue el turno de Julio Frenk Mora, titular de Salud; ayer lo fue de la secretaria de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, y también de Reyes Tamez Guerra, de la Secretaría de Educación Pública, y de Luis Eduardo Ibáñez Hernández, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes).
Pero, según los titulares de las dependencias, todos estos signos (incluido el crédito por 20 mil millones de dólares que otorgará el FMI a México) son sólo parte de la propuesta foxista de ahorro.
Al respecto, Vázquez Mota señaló --luego de aclarar que no se afectarán programas sociales porque éstos "tienen sus recursos garantizados"-- que en la Sedeso hay "pláticas respetuosas" con los empleados para convocarlos al retiro voluntario.
Dentro de este plan de austeridad --continuó Vázquez Mota-- se eliminarán "dispendios, viajes innecesarios", y se promoverá la "productividad", porque "el dinero es escaso... y ante este recorte que ya se anuncia", la finalidad es que los apoyos lleguen "directamente a los más pobres y no se queden atrapados en esquemas burocráticos".
Entrevistada al término de la ceremonia en que Sedeso y 11 organizaciones de la sociedad civil signaron el acuerdo Transparencia del Gasto en Programas Sociales, la funcionaria indicó que aún no se tiene una estimación de cuántos empleados de la dependencia podrían acogerse al retiro, pero que a fin de mes habrá cifras oficiales al respecto.
Antes, durante su discurso, esbozó lo que se hará en la dependencia a su cargo: "llegamos a la conclusión de que no hace falta formar estructuras burocráticas que vigilen a otras estructuras burocráticas, sino más bien hay que velar y vigilar que estos recursos lleguen (a los pobres), pero con plena participación de la sociedad civil".
De ahí la importancia del acuerdo firmado, el cual obligará a la administración, bajo el ojo vigilante de la sociedad civil, a evitar desviaciones, manipulación, partidización, corrupción o simulación en la entrega de los recursos sociales.
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, reconoció por su parte que ante los ajustes presupuestales previstos, en esa dependencia habrá recortes a "los gastos superfluos", pero advirtió que se mantendrán los presupuestos para programas prioritarios en la educación del país.
Tras inaugurar la cátedra Max Shein en la Universidad Anáhuac, Tamez reconoció que los recortes podrían alcanzar a personal de confianza y a maestros sin base. El recorte alcanzaría la construcción de escuelas y equipamiento, pero no los nuevos programas de educación a distancia y desarrollo tecnológico, como el nuevo portal educativo que la SEP presentará oficialmente el próximo 15 de mayo.
Sin embargo, ante la insistencia de que profundizara sobre el impacto de los recortes en su dependencia, el funcionario optó por mirar el reloj, argumentar "una cita muy importante", y emprender la graciosa huida.
También Luis Eduardo Ibáñez, coordinador general de Fonaes, expresó en conferencia de prensa la reducción de la planta laboral del organismo para ajustarse al plan de ahorro gubernamental. Por ello, --dijo-- se emprendió un análisis de la base trabajadora con que Fonaes cuenta en todo el país, que asciende a mil colaboradores, a partir de lo cual se espera que en breve, en aquellas entidades donde haya "duplicidad" de funciones, sean sumados al retiro voluntario trabajadores de confianza.
Al igual que sus colegas del gabinete, Ibáñez dejó en claro que el recorte no afectará el ejercicio del órgano porque su presupuesto ya está etiquetado. Asimismo, añadió que pese al impacto en la generación de al menos 96 mil empleos directos e indirectos en este año, los proyectos impulsados por el Fonaes no han arrancado debido a que sus recursos presupuestales permanecen en la Secretaría de Hacienda.
Según Ibáñez, para este año están programadas inversiones por 702 millones de pesos en cinco programas que pretenden "construir un nuevo modelo de combate a la pobreza", es decir, según el funcionario, "sembrar empresas" para apoyar a comunidades pobres carentes de reservas territoriales para acceder al reparto agrario.
Durante la plática, rechazó que Fonaes sea un organismo asistencial, y aclaró que opera a fondo perdido, pese a que en sus proyectos no aplica intereses a los financiamientos que otorga y sus recursos se usan de manera revolvente.
Recordó que desde su creación, primero en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, luego en la de Hacienda, y hoy "resectorizado" en la de Economía, se han realizado más de 25 mil acciones productivas, en la que ha fungido como agente financiero y como socio con capital de riesgo.
Tan sólo como socios con capital de riesgo, explicó, el Fonaes tiene participación en 8 mil empresas sociales, cuyo índice de sobrevivencia es de 65 por ciento y con las cuales se aporta 23 por ciento de cada peso invertido, y que para este año el organismo prevé crear 886 nuevas empresas en las que se generarán al menos 96 empleos directos e indirectos y se otorgarán créditos por 91 millones de pesos.