MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Muy grave, cualquier recorte que afecte a la enseñanza: José Antonio de la Peña
Romper con el círculo de rezago en ciencia y tecnología, demanda vicepresidente de la AMC
KARINA AVILES
Al advertir que sería "muy grave" cualquier recorte al gasto público que pudiera afectar directamente a la enseñanza, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, ex-presó que sólo corresponde al gobierno federal y al Congreso de la Unión establecer políticas de incentivos y exenciones fiscales para impulsar la inversión de la iniciativa privada en ciencia y tecnología.
"Si gobierno y Congreso tienen conciencia de la importancia de esas áreas deben romper con el círculo" de rezago, añadió.
El también director del Instituto de Matemáticas de la UNAM manifestó que la má-xima casa de estudios requiere recuperarse de los problemas por los que pasó y consolidar una serie de programas, ya que "difícilmente alcanza con el presupuesto que se aprobó y si hay recortes (en la universidad) afectaría a muchísimos proyectos".
Apuntó que el gobierno de Vicente Fox tiene en sus manos --como las administraciones anteriores lo tuvieron en su momento-- "revertir el rezago que ha padecido la ciencia mexicana, sin embargo (Ernesto) Zedillo dijo que incrementaría a uno por ciento del producto interno bruto el gasto en ciencia y tecnología, y no se cumplieron las metas. Si el presidente Fox que hizo el mismo compromiso cumple podrá decirse que pasó del discurso a los hechos".
En referencia a lo expresado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez --quien reconoció que en la Secretaría de Educación Pública habrá recortes "a los gastos superfluos"--, dijo que estos sólo podrían ser, por ejemplo, en el funcionamiento interno de la secretaría pero no en el gasto relacionado directamente con la en-señanza, y que "todo lo que se refleje en re-corte de gasto directo a la enseñanza es grave y habrá que ver cómo se refleja esto en la ciencia y tecnología".
Entrevistado en el marco de la ceremonia de ingreso del matemático brasileño Jacob Palis a la AMC, el científico apuntó que en México históricamente no se ha tenido la visión de impulsar la inversión de la iniciativa privada en las áreas científica y tecnológica y, por el contrario, el país se ha concentrado en importar tecnología y hacer maquila, lo cual no permite ningún tipo de desarrollo propio e importante.
Además, añadió, existe un problema de mentalidad del gobierno, de la empresa e inclusive de la población de tener resultados inmediatos, lo cual no tiene sentido cuando se trata de inversión en ciencia y tecnología porque el conocimiento implica un largo proceso.
Manifestó que es importante impulsar la inversión de la iniciativa privada en la ciencia y la tecnología, y "si para ello es conveniente crear formas de exención e incentivos fiscales (a las empresas), creo que le corresponde al gobierno (federal) y al Congreso hacer eso".
Y añadió: "La única manera que veo eficiente (para impulsar dichas áreas) es que el gobierno tome la iniciativa con propuestas de incentivos fiscales y exenciones so-bre el dinero que se invierta en ciencia y tecnología. Y no se trata de apoyar a las empresas porque sí".
Dijo que los investigadores elaborarán una propuesta y "tiene que ser pronto" porque si a finales de junio se discute en la Cámara la reforma fiscal, "más vale reaccionar pensando en esos tiempos".
Expresó que si el Congreso funciona co-mo debe funcionar, tiene que escuchar a las comunidades.
En los últimos 30 años el apoyo del gobierno se ha mantenido "más o menos en el mismo nivel y eso ha permitido crear una base sólida, pero las comunidades científicas son pequeñas y sí se ha quedado rezagado el país", y por ello, señaló De la Peña, la idea es crecer, dar impulso y no quedarse como estamos.