MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Es uno de los matemáticos más renombrados del orbe

Ingresó el brasileño Jacob Palis a la Academia Mexicana de Ciencias

KARINA AVILES

Jacob Palis, matemático brasileño, perseguidor infatigable del sueño de llevar la investigación latinoamericana en esa materia a los más elevados estándares internacionales y cuyas contribuciones de los sistemas dinámicos caóticos lo ha llevado a ser uno de los grandes de Iberoamérica, ingresó ayer a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente.

En un salón de seminarios del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Palis fue ovacionado por sus colegas, quienes esperaban con avidez las enseñanzas que daría minutos después en su conferencia de ingreso a la AMC con el tema "Bifurcación homoclínica, un fenómeno central en matemáticas".

Al presidir el acto, el vicepresidente de la AMC y director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, expresó que Palis se distingue por su trabajo e impulso permanente de la ciencia matemática en su país, Latinoamérica e Iberoamérica, que ha proyectado a niveles nunca antes alcanzado.

José Antonio Seade, de la AMC, habló de la trayectoria de Palis y dijo que "Jacob se distinguió desde muy joven por ser un líder nato", quien nació en el estado brasileño de Minas Gerais, hizo su licenciatura en la Universidad Federal en Río de Janeiro y terminó su doctorado en la Universidad de Berkeley en 1967, donde trabajó con Steve Smale, uno de los más grandes matemáticos del siglo XX.

Añadió que "en ese entonces Smale co-menzaba a sentar las bases de un importante programa de investigación en sistemas dinámicos que giraba en torno al concepto de estabilidad estructural, y Jacob jugó un papel fundamental en esa teoría".

En los 80, recordó, Palis fue uno de los creadores de lo que se ha convertido en uno de los campos más activos de investigación en matemáticas, el estudio sistemático de los campos vectoriales caóticos.

Formuló un programa de investigación dirigido a comprender el comportamiento de la mayoría de los sistemas caóticos, el cual tiene gran reconocimiento mundial y ha generado trabajos importantes por parte de científicos de gran importancia.

Pero la relevancia de Palis no sólo tiene que ver con la creación del conocimiento sino también con la formación de científicos y el impulso de escuelas de investigación en diferentes países del continente.

Así, recordó Seade, Palis ha sido pieza clave en el desarrollo del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, "contribuyendo a poner a éste al nivel de los mejores centros de investigación en el mundo".

Hoy, añadió, es director del Instituto de Matemática Pura y Aplicada y presidente de la Unión Matemática Internacional, el organismo más importante del mundo en matemáticas, y desde ahí ha promovido un sin número de proyectos.

Entre los reconocimientos que ha recibido el brasileño se encuentran el Premio Interamericano de Ciencias de la Organización de Estados Americanos, la Orden Na-cional del Mérito Científico de Brasil, el Premio México de Ciencia y Tecnología 2000, que apenas el lunes pasado recibió de manos del presidente Fox.