MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť No se contempla usar los 15 mil mdd del FMI, dice

Promete Sarukhán esfuerzos para evitar impactos en áreas educativas

JOSE GALAN

En el Plan Nacional de Desarrollo se van a hacer todos los esfuerzos para evitar que las áreas educativas y sociales resientan el "impacto" de los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal, afirmó ayer José Sarukhán Kermez, comisionado para el Desarrollo Social y Humano del gabinete de Vicente Fox.

Sin embargo, advirtió que estos sectores resultarían los más afectados por falta de recursos en la medida en que el gobierno no obtenga mayores ingresos fiscales, y agregó que hasta el momento no se ha contemplado el uso de los 15 mil millones de dólares ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "el Plan Nacional de Desarrollo no está aún armado".

Sarukhán Kermez tiene a su cargo, precisamente, la integración del Plan Nacional de Desarrollo, que por ley debe ser presentado por el Poder Ejecutivo antes de que termine el primer semestre de gobierno.

Y ante la inminencia de la reducción en los presupuestos federales, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los pioneros del desarrollo sustentable en el país, salió en defensa de la reforma fiscal propuesta por el presidente Fox al Congreso de la Unión, al sostener que la oposición al llamado reformón "de-be realizar una sensata, cuidadosa y sana reflexión sobre las necesidades que enfrentamos todos los mexicanos".

El funcionario fue entrevistado durante la mesa redonda Acceso para todos, trabajo para todos, organizada por la Universidad Anáhuac, en la inauguración de la cátedra Max Shein, tecnología de la información, acceso para todos.

Advirtió que en el gabinete federal aún no se ha decidido si la oferta de 15 mil millones de dólares de préstamo de contingencia ofrecido por el FMI será aceptada para apuntalar al Plan Nacional de Desarrollo, y "no sabemos si será necesario porque el plan de desarrollo aún hay que armarlo".

Pero sí subrayó que más allá de ese dinero, el país requiere de mayores recursos fiscales vía la propuesta de reforma hacendaria en manos de los legisladores federales.