MIIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Otros cien han sido inhabilitados durante la gestión de Macedo de la Concha
Consignó la PGR a unos cien elementos por actos de corrupción o negligencia
Ť Ante corresponsales extranjeros destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Durante la gestión de Rafael Macedo de la Concha al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) se han levantado alrededor de "400 actas circunstanciadas" contra quienes "se han involucrado en actos de negligencia, corrupción y deficiencias. En poco más de cuatro meses han abandonado la institución más de cien servidores públicos, otros tantos han sido consignados y otros más inhabilitados o suspendidos".
El 4 de mayo pasado, Macedo de la Concha sostuvo una reunión con representantes de medios de comunicación extranjeros, en la cual el titular de la PGR reconoció que "los recursos de la institución desafortunadamente no son los adecuados; cuenta con un presupuesto cercano a los 5 mil 600 millones de pesos", de los cuales "55 por ciento se destina a pago de salarios, 38 por ciento es gasto corriente y sólo el 7 por ciento va a adquisiciones, es decir, tenemos poca oportunidad de mejorar".
En ese encuentro el procurador respondió cuestionamientos acerca de los más variados temas, uno de ellos fue la extradición de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos. El general y ex procurador de justicia militar respondió que la existencia de la cadena perpetua en otros sistemas penitenciarios no debe ser obstáculo para que capos nacionales sean extraditados, especialmente a Estados Unidos.
Señaló que a su llegada a la PGR encontró grandes carencias de personal; faltaban por cubrir 800 plazas de Ministerio Público Federal (MPF), 3 mil 500 de policías judiciales federales y una tercera parte de las aprobadas para peritos. En términos generales, la PGR contaba con sólo una tercera parte de lo que se conoce como estado de fuerza.
Además, dijo, la institución "carecía de una estructura adecuada para la profesionalización y capacitación del personal", según apreció, originada por "un gran esfuerzo para eliminar de la PGR al personal que por alguna razón no había aprobado los exámenes que exige la normatividad".
La transformación
Como parte de la transformación de la PGR, Macedo de la Concha ordenó un diagnóstico, sobre todo en temas como corrupción, para detectar dónde se generan este tipo de irregularidades, por lo que se optimizaron recursos para hacer más operativa y eficiente a la dependencia a fin de combatir la impunidad.
Así, se fortalecieron la Contraloría y Visitaduría Interna, lo que dio como resultado que en estos cuatro meses se iniciaran alrededor de 400 actas circunstanciadas contra personal que se involucró en actos de negligencia, corrupción y deficiencias.
Además, los agentes de la Judicial Federal fueron desplegados bajo una nueva estrategia, optimizando recursos y privilegiando la investigación sobre la reacción, y se rediseñó el aspecto pedagógico del Instituto de Capacitación. En los próximos meses se sumarán más de mil 500 nuevos policías a la PJF, con lo que se duplicará el número de efectivos, y también se agregarán entre 600 y 800 nuevos agentes del MPF.
Por lo que se refiere a mandamientos judiciales, informó que de los 56 mil pendientes ya se han cumplimentado más de 3 mil órdenes de aprehensión; se ha cumplido 50 por ciento (20 mil en promedio) de las comparecencias ante el MPF pendientes de ejecutarse y se ha disminuido el rezago en la integración de averiguaciones previas.
Indicó que todos los delegados regionales están debidamente coordinados y supervisados en su trabajo, y anunció que pronto habrá cambios sustantivos en esas áreas, pues se han diseñado nuevas estructuras, como el consejo de asesores, que elegirá por unanimidad a quienes habrán de desempeñar cargos de importancia en la PGR, dejando atrás las decisiones unipersonales del titular de la dependencia.
Dijo que se está trabajando intensamente para combatir la corrupción, pero "creo que pasará mucho tiempo para poder establecer si realmente la hemos controlado, la gran fantasía es que se acabe, se ha avanzado pero falta mucho por hacer", por lo cual se deben mejorar los salarios de nuestros policías y personal sustantivo, porque son raquíticos y sólo cubren "las necesidades más indispensables".
Clima de confianza
Macedo de la Concha aseguró que durante su administración se ha logrado establecer un clima de confianza entre todas las procuradurías del país, por lo que ahora autoridades municipales y estatales desarrollan un combate integral al crimen organizado, logrando convenios para compartir información en materia de narcotráfico, secuestros, robo de automóviles y tráfico de indocumentados, con lo que se ha alimentado el Sistema Nacional de Información.
Señaló que la redefinición que se ha hecho del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro) permitirá tener en cuatro meses una base de datos acerca de las investigaciones más importantes en el país, y la información se compartirá tanto con los procuradores de Justicia de todo el país como con otras instituciones homólogas extranjeras.
El funcionario señaló que en los cuatro meses que lleva al frente de la PGR se han asestado "golpes importantes, serios"; contra la organización de los Arellano Félix han sido dos, uno que culminó con la aprehensión de siete de los principales operadores y otro con el desmembramiento de la célula que operaba en el Distrito Federal; así como la detención de miembros del cártel de Juárez, y el desmembramiento de la célula del cártel del Golfo que dirigía Gilberto García Mena, El June.
Indicó que antes Estados Unidos reclamaba a México porque no se detenía a los fugitivos estadunidenses, pero en estos cuatro meses se logró la detención de 33, y "nosotros esperamos que en muy poco tiempo, a lo mejor en menos de lo que pensamos, se tenga extraditados a la Unión Americana, a capos importantes que esas autoridades han venido buscando desde hace muchos años".
En materia de extradiciones de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, Macedo de la Concha dijo que se ha avanzado y la PGR "ha sido de la opinión de que no debe haber más obstáculos jurídicos", como la cadena perpetua.
"Estamos trabajando y creemos que no debe ser obstáculo, porque a final de cuentas los sistemas de prevención social en los países tienen penas mínimas, y aun cuando tengan cadena perpetua, realmente no se cumplen porque los internos llevan buena conducta y por otro tipo de situaciones que acortan la penalidad".
A su vez, María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, afirmó en Viena, Austria, que la PGR revisa "cuidadosamente" su presupuesto de egresos, "con el fin de detectar gastos inútiles" y adoptar medidas correctivas para incrementar el gasto en inversión.