MIIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť El rector De la Fuente somete a escrutinio la aplicación del presupuesto

Rinde cuentas la UNAM a comisión de diputados

CIRO PEREZ SILVA

La autonomía de la UNAM no se contrapone con la rendición de cuentas, aseguró ayer el rector Juan Ramón de la Fuente al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados el resultado del dictamen emitido por un auditor externo, la Cuenta Pública de 2000 y el dictamen de la comisión correspondiente del Consejo Universitario sobre el presupuesto de esta entidad.

"El destino de los recursos públicos, debe hacerse público", enfatizó De la Fuente, y señaló que con la entrega de estos documentos a la Cámara se cumple un compro juan ra miso adquirido con los diputados para rendir cuentas de la aplicación del presupuesto federal otorgado a la UNAM.

"Creo que sentamos un precedente importante, y espero que a partir de ahora podamos fortalecer todavía más nuestra relación con el Poder Legislativo", declaró el rector, tras reconocer que como institución están abiertos a cualquier aclaración, duda o sugerencia que se desprenda del análisis de los documentos de auditoría en la que se detalla el manejo de recursos públicos del año pasado.

De la Fuente aseguró que somete al escrutinio público la aplicación de los recursos destinados a la UNAM, y que lo hace "en ejercicio pleno de la autonomía universitaria". Posteriormente hizo votos porque "todos contribuyamos" a generar una cultura de rendición de cuentas.

A su vez, Gregorio Guerrero Pozas, titular de la Auditoría Superior de la Federación, informó que habrán de revisar los estudios financieros presentados por el rector De la Fuente, y dijo que serán los diputados quienes decidan cuáles son las universidades que serán visitadas para conocer el estado que guarda la aplicación de los recursos públicos.

"Por ahí tenemos planteado hacer una auditoría a la Universidad de Tamaulipas, a la de Veracruz y a la de Nuevo León, pero no sé todavía cuáles son las universidades que los diputados decidan que deben auditarse también", explicó.

Antes, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Manuel Galán Jiménez, destacó que la ceremonia se acordó a petición del propio rector De la Fuente, quien decidió someterse en forma voluntaria a la revisión de los estados financieros de la Universidad Nacional.

Sostuvo que este procedimiento -establecido en la nueva ley de fiscalización-, por el cual todos los entes públicos están obligados a rendir cuentas, "no implica intervenir en la vida académica o en la organización de las actividades que le son propias a la UNAM", y destacó que haya sido precisamente "la universidad pública más importante de la nación la que haya tenido la iniciativa de presentar sus estados de cuenta".

Galán Jiménez reconoció que en México carecemos de una cultura de rendición de cuentas, y señaló que ésta es indispensable para generar confianza en los gobiernos al conocerse el desempeño de sus dependencias y la aplicación que hacen de los recursos públicos.