MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reporta en un informe las vías más utilizadas; en Chihuahua, el movimiento fuerte

Tráfico ilegal de especies de flora y fauna en garitas aduanales, denuncia la Profepa

ANGELICA ENCISO L.

En pequeñas garitas aduanales de la frontera norte del país existe tráfico ilegal de especies de flora y fauna que están bajo protección especial -como tortugas y cactáceas- que se comercializan en mercados de las principales ciudades del territorio nacional, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo tiene detectados los puntos fronterizos por los que presuntamente ingresan y salen del país en forma clandestina especies de flora y fauna, así como los centros de distribución que existen en el interior.

Algunas de las rutas más importantes de tráfico ilegal de vida silvestre tienen como puntos críticos pequeñas garitas. Entre ellas están la de Tecate, Algodones, en Mexicali, y el Zázabe que está entre Nogales y Sonoyta, indica el diagnóstico que presentó la Profepa para la realización de los foros de consulta popular que se realizarán con el fin de elaborar el programa sectorial.

El documento señala que en Chihuahua el movimiento más importante de "contrabando hormiga" se realiza por ferrocarril, de Durango a Ciudad Juárez, y de ahí a Estados Unidos. En Coahuila se tienen ubicadas como posibles vías de tráfico ilegal los cruces de La Linda, en el municipio de Acuña, y Boquillas del Carmen, en Ocampo.

Señala también que los puertos de Tampico y Altamira, en Tamaulipas, así como el de Veracruz, cerca de las huastecas, son áreas de distribución de importantes poblaciones de especies silvestres codiciadas en el extranjero.

Destaca el informe que en el sur del país también se presenta este fenómeno, sobre todo entre Tapachula y Guatemala a través del río Suchiate, y por el día el paso de Ciudad Hidalgo a Guatemala.

Asimismo, se refiere al riesgo que hay con el ingreso de maderas portadoras de 400 agentes de plagas, que ya afectan 141.7 millones de hectáreas de bosques y selvas en el país. Precisa que en un análisis de riesgo realizado con inspecciones fitosanitarias se tienen detectadas mil 232 casos de plagas que infestan embarques de productos forestales.

Precisa que los puntos de ingreso al país donde se tiene detectado el mayor número de casos de plagas son Tampico, Tamaulipas, con 35.6 por ciento del total de casos; Veracruz, con 15.8 por ciento; Puerto Altamira, con 9.3 por ciento, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 6.7 por ciento.