MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Firman acuerdo esa empresa y el Instituto Nacional de la Senectud
Descarta Liconsa alza en breve al precio de leche
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque por el momento no se prevé un aumento al precio de la leche de Liconsa, "hay que estar muy atentos porque el costo de ésta ha subido mucho en el mercado internacional y se pudiera dar el caso..." del lácteo, sostuvo Juan Francisco Mora Anaya, director general de Liconsa.
El funcionario explicó que esa posibilidad estaría ligada al hecho de que Liconsa importa casi la totalidad de la leche que expende en los sectores marginados del país, lo que se afectaría por la subida del precio internacional luego del brote de fiebre aftosa. No obstante, dijo que "la situación de la empresa es fuerte" y se podrá mantener por un tiempo el precio de tres pesos por litro.
También sugirió que otro ingrediente que estaría en contra de una nueva ampliación del padrón de Liconsa (el que es de cinco millones de beneficiados) sería el escaso presupuesto asignado para este año a la empresa dependiente de Sedeso, que "no tiene posibilidades de crecer de una manera muy grande".
Entrevistado durante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre Liconsa y el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), mediante el cual se venderá leche a precio preferencial de cuatro pesos a los albergues que maneja el instituto mencionado, Mora Anaya comentó que la empresa está en proceso de diversificar sus mercados de compra.
Detalló que a raíz de la aparición de la fiebre aftosa en Europa, pretende comprar leche en Oceanía, Norteamérica o los países sudamericanos, pero sobre todo busca aumentar las compras a productores nacionales.
Al respecto, dijo que una de las limitantes para que la empresa social adquiera el lácteo a los ganaderos mexicanos es la "deficitaria producción de leche en México", ya que de los 928 millones de litros que representa la producción nacional, Liconsa sólo compra 40 millones.
Para superar esa situación se piensa establecer nuevos programas con los ganaderos a fin de que Liconsa y diversas otras empresas que obtienen leche en el extranjero puedan aprovisionarse en el mercado nacional.
Respecto al acuerdo signado con el Insen, Mora Anaya destacó que Liconsa venderá leche para seis albergues de este instituto, cinco foráneos (en Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y dos en Ecatepec), más uno de la colonia Nápoles en el Distrito Federal.
Los beneficiados con este convenio serán poco más de medio millar en la primera etapa, "pero poco a poco incorporaremos a más albergues y clubes de ancianos. Pedro Borda Hartmann, director general del Insen, dijo que la compra mensual de leche a Liconsa será de mil 200 litros, y una vez que se ajuste la logística, "se ofrecerá a cualquiera de los viejitos que tenga la tarjeta del Insen".