Ť Se inaugura exposición acerca de las diferentes facetas creativas del poeta
El quehacer artístico de Xavier Villaurrutia trasciende la mera descripción de la muerte
Ť Abarca dramaturgia, dibujo, crítica de cine y reseña taurina, entre otros aspectos
MONICA MATEOS-VEGA
El escritor Xavier Villaurrutia no sólo fue el poeta que con sus versos describió los múltiples rostros de la muerte. Su quehacer artístico abarcó facetas como la dramaturgia, la actuación, el dibujo, la traducción, la crítica de cine, la reseña taurina y de beisbol. Todo ello se plasma en la exposición Xavier Villaurrutia. A 50 años de su muerte que se inaugura hoy en la Biblioteca México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico).
Más que contemporáneo, Villaurrutia es actual, vanguardista. En diciembre pasado se cumplieron 50 años de su fallecimiento y aunque siempre se cae en el lugar común de pensarlo como un creador lírico, esta muestra devela que el hombre de letras también fue un apasionado de la promoción cultural, del autorretrato, de la puesta en escena, de "una gran cantidad de aspectos que las personas no conocen. Además, siempre he insistido en que más que hablar de Los Contemporáneos hay que hacerlo del grupo Ulises, que fue una etapa previa, pues ahí esta la esencia", señala Miguel Capistrán, curador de la exposición.
Hablar ''de él mismo''
Fotografías del joven Villaurrutia, sus apuntes, sus cuadernos de notas y agendas, su archivo de publicaciones en diarios y revistas, sus dibujos, sus pinturas abstractas, las primeras ediciones de sus poemas y obras de teatro. Todo ese material presenta a un autor ''hablando de él mismo" pues el material está acompañado por las palabras del poeta:
''Así muerto, el tiempo lo siento intacto, claro, definitivo, sin un relámpago, sin una penumbra, como si estuviera bañado con su luz."
Una imagen de Xavier Villaurrutia a los 16 años da inicio al recorrido. Era la época en la asistía a la preparatoria con su gran amigo Salvador Novo, en San Ildefonso. A un lado está la portada de la primera revista en la que participaron, Policromías, en la que publicaron sus primeros poemas. Era el principio de los años veinte. Los jóvenes intercambiaban libros, opiniones y amigos. Iban a los periódicos a dejar su material para que se los publicaran, acompañados por sus fotografías ''al horno" (llamadas así por su color sepia).
En mayo de 1924, Villaurrutia presentó el manifiesto La poesía de los jóvenes en México. En la exposición se presenta un ejemplar, propiedad de Javier Icaza a quien le dedicó ''este pequeño manifiesto de política literaria", en el que el escritor anotó en la página 16, donde esta su lista de jóvenes poetas integrantes del ''grupo sin grupo": ''Habrá que añadir ahora a Owen y Jorge Cuesta".
Como lo muestra otro de los recortes de prensa, Villaurrutia fue pionero en la crítica de arte y principal promotor para la creación de las galerías de arte, en 1926. Además de sus autorretratos, pintó cuadros abstractos y grabados, no sólo inspirados por el ambiente en el que creció, sino por unas cuantas clases de pintura que tomó; sus dibujos son muy al estilo de los que hacía otro de sus conocidos, Federico García Lorca.
Para seguir recordando al poeta, el jueves 24 se leerá en voz alta Nostalgia de la muerte, a las 18 horas, en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Y el jueves 31, Emilio Carballido dictará la conferencia Villaurrutia, el dramaturgo, en la Librería Octavio Paz del FCE (en Miguel Angel de Quevedo, frente a la librería Gandhi, Coyoacán), a las 19:30 horas.